Gobierno tiene caja para cumplir compromisos salariales dice titular del MEF

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, sostuvo hoy que al gobierno ya tomó medidas para que los compromisos relacionados a las demandas salariales de diversos sectores laborales se cumplan.

Como se recuerda recientemente el régimen de Ollanta Humala se comprometió a mejorar los ingresos de sectores como las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, magisterio, ley del Servicio Civil y recientemente el sector salud.

«Ese tema (demandas salariales) no me preocupa porque hemos hecho reformas que ordenan el presupuesto en la mayoría de pedidos sobre escalas remunerativas y nombramientos en cada entidad. Lo que se ha hecho es ordenar y ya se abarcó al millón y medio de funcionarios públicos…En la suma haberes de las FF.AA., magisterio, Carrera de servicio Civil y Salud, ya cubrimos al 95%», dijo Castilla.

Castilla señaló que estos incrementos son procesos de cambio gradual. «Uno no puede pretender cumplir todo de la noche a la mañana. Todas las reformas salariales que se han hecho corresponden a reformas», dijo. 

Sin embargo el ministro de Economía fue claro en señalar que en torno al incremento de ingresos del sector público, «un tema importante es el sostén es la productividad y efectividad» del sector laboral.

El titular del MEF sostuvo que tenemos activos que capitalizar, pero añadió que lo mas importante es la inversion y «si uno invierte más, habrá mayor renta y canon».

«Las vacas no están tan flacas pero hay que prever..Si bien el Perú es conocido como un país solvente y tiene activos, cuando uno habla de gastos hay que buscar efectividad», dijo.

Castilla agregó que este año entraremos en ligero superavit y recordó que cuando se planifica el presupuesto el gobierno ha sido conservador. «No se usan los ingresos de impuestos, no se repartieron todos los recursos, el año pasado no se repartieron S/. 7 mil millones de recursos en previsión de que el mundo es volatil», dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.