Importadores peruanos comenzaron a realizar transacciones en moneda china.

El director de ventas de comercio exterior en América Latina de Citibank, Othman Gamero, señaló que los importadores peruanos comenzaron a abrir  cartas de crédito cuya transacción se fijan en moneda china.

“Recientemente se emitió la primera carta de crédito en yuanes (renminbi), debido a que Perú es el primer socio comercial latinoamericano del país asiático, concentrado el 6% de sus exportaciones” explicó el ejecutivo bancario, quien además agregó que dicho documento es el primero que se emite en Latinoamérica.

Al respecto, Mauricio Schwartzmann, vicepresidente de soluciones de tesorería y comercio exterior de Citibank Perú, detalló que “se logró abrir la carta para una empresa del sector retail, que son las más intensivas entre las importadoras peruanas”.

“Desde China y Asia arriban embarques de productos de consumo interno, como vestido, calzado o dispositivos electrónicos”, remarcó

Además, Schwartzmann afirmó que todavía no existe una convertibilidad directa entre el nuevo sol y el yuan, ya que las tesorerías ofrecen un tipo de cambio entre ambas monedas tomando como referencia al dólar. “Es por esa razón, que la moneda estadounidense  es la más importante para el financiamiento del comercio internacional y con la que se obtiene además beneficios como las tasas de interés para operaciones de corto plazo”. Informó.

Sepa que…

La carta de crédito es un medio de pago de Comercio Exterior por el cual un importador (ordenante) instruye a su banco en el exterior a emitir una Carta de Crédito a favor de un exportador (beneficiario) por una operación de compra – venta de mercaderías/servicios.

(Con información de la web del Diario Gestión)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.