A partir del día lunes, el tenista español Rafael Nadal se convertirá nuevamente de manera oficial en el número uno de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), posición que dejó en junio del 2011 en manos del serbio Novak Djokovic.
La cima del ranking masculino volverá a manos de Nadal, gracias a que obtuvo su pase a la final del Torneo de Pekín, donde disputará el título justamente frente a Djokovic, quien a la vez necesitaba ganar este campeonato y que el español no pase de semifinales para continuar como número uno.
Nadal que volvió a las canchas en febrero de este año tras siete meses de inactividad a consecuencia de una lesión doble de rodilla, ha tenido un año espectacular, levantando 10 trofeos de 13 disputados en general, entre ellos los Abiertos de París y Estados Unidos además de 5 Masters 1000.
«Es como un regalo después de una gran temporada, una de los mejores de mi carrera, sin ninguna duda», señaló el mallorquino tras el logro, agregando luego: Soy N°1 hoy, pero no tengo asegurado acabar así al final de la temporada. Queda la final, queda Shanghái. No me siento mejor jugador ahora que antes del partido. Y no me iré a dormir sintiendo que soy el mejor jugador del mundo».
Refirió si mantiene el liderato hasta el final del año, entonces lo celebraría. «Las celebraciones son para el final de año, no antes. El tenis es tan particular que no hay tiempo para festejar. En pocos días estás en otro torneo jugando y compitiendo contra otro jugador que quiere ganarte. Al final de año, si acabo número uno, sí será ocasión para celebrarlo, porque hace un año estaba en una situación muy diferente. Pero para eso necesito ganar más partidos».
Muy probablemente, Rafael Nadal termine el año como número uno, toda vez que no defiendo puntos; caso contrario del serbio Djokovic, quien afrontará Shanghái y Londres como campeón defensor, siendo París el único torneo donde podrá obtener puntaje, ya que el año pasado cayó en segunda ronda.
Por Luis Miguel Guerrero.