Funelares de Nelson Mandela: Falso interprete dice ser campeón en señas

Thamsanqa Jantjies, el intérprete de lenguaje de señas -para sordomudos- que fue ridiculizado por su actuación en el homenaje a Nelson Mandela el pasado martes defendió su trabajo y dijo ser campeón en señas.

En declaraciones a la cadena Radio 702, filial de CNN en Johannesburgo, aseguró que es un intérprete totalmente calificado y que ya le habían confiado otros eventos importantes.

“He interpretado en muchas conferencias de prensa, incluida la conferencia presidencial”, dijo. “No hubo nadie que dijera que interpreté mal”. Pero Johan Blaauw, jefe del Instituto de Traductores de Sudáfrica, contó a la Asociación de Prensa Sudafricana que el año pasado hubo quejas después de que Jantjies interpretó los procedimientos en la Conferencia Nacional Africana (ANC por sus siglas en inglés).

A medida que crece la indignación por su acto, también surgen preguntas acerca de quién lo llevó. Un portavoz del Congreso Nacional Africano dijo este martes que el partido no lo había contratado para el evento de Mandela.

“Lo hemos usado en algunas ocasiones. Pero ayer no era un evento del ANC. Así que no podemos responder por lo de ayer”, dijo este miércoles el vocero Jackson Mthembu.
Jantjies dijo a Talk Radio 702 que fue contratado por una compañía llamada SA Interpreters, a petición del ANC. “Creo que he sido un campeón del lenguaje de señas”, agregó.

El gobierno de Sudáfrica está investigando los informes, dijo Collins Charbane, ministro para el monitoreo y evaluación del desempeño en la presidencia. “Si no interpreté correctamente, ¿por qué no se dieron cuenta en ese tiempo?”, cuestionó Jantjie. “Debes recordar que estás hablando con un intérprete que ha interpretado todos estos años. Y si he interpretado mal en todos estos años, ¿por qué es un problema ahora? Es una de las preguntas por las que no he tenido respuesta”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.