Fallo de La Haya: Perú gana zona marítima partiendo de las 80 millas

Síguenos en

Tras seis largos años de litigio, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya modificó hoy la frontera marítima entre Chile y Perú.

Si bien no prosperó la propuesta peruana de establecer una línea equidistante partiendo desde tierra como lo planteaba nuestro país, sí estableció que esta se delimita después de las 80 millas marinas.

“La corte establece que la frontera sigue una línea paralela […] hasta las ochenta millas y, a partir de ahí, adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando [en línea recta y a la altura de las 200 millas] hasta un punto C”, dijo el presidente de la CIJ, Peter Tomka.

De este modo, la corte concede al Perú una porción del mar que hasta ahora estaba en manos chilenas, ya que establece una línea de equidistancia hacia el sur a partir de las 80 millas del paralelo, 18 grados, 21 minutos, 00 segundos, que hasta ahora servía de frontera entre los dos países.

En dos horas de lectura del fallo, los jueces hicieron un largo recorrido por los tratados de 1952 y 1954 que, según Chile, establecían el citado paralelo como frontera marítima. También concluyeron que esa línea paralela solamente se podía mantener hasta la altura de las 80 millas.

Los jueces no han establecido las “coordenadas precisas”, algo que piden determinar a las partes: “La corte espera que las partes determinen estas coordenadas de acuerdo con el fallo y en el espíritu de buenos vecinos”.

Enlaces patrocinados
Redacción

Deja un comentario

14 + 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.