FOTO El Peruano / Canciller Chileno confirma envío de "nota de protesta" al Perú por "triángulo terrestre"

Tras marchas y contramarchas finalmente el gobierno de Chile confirmó que enviará una nota de protesta al Perú, en relación al triángulo terrestre que nuestro país reclama tras un reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Como se recuerda, el citado tribunal resolvió que la frontera marítima parte desde el Hito 1 y no desde el Punto Concordia como señala nuestro país, no obstante Chile interpreta que bajo esa lógica gana 300 metros cuadrados de tierra, aún cuando el fallo es netamente marítimo.

Tras varias puyas y expresiones de diverso calibre, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, anunció que Chile enviará una nota de protesta al Gobierno peruano por su reiterada afirmación de soberanía sobre el «triángulo terrestre».

«Cada vez que se publica un mapa que refleja límites de Chile que no corresponden, esto se hace ver a quién corresponde (…) para hacer notar la equivocación del mapa y también para hacer notar que ese mapa no es válido para nosotros como chilenos», afirmó.

Agregó que aún «no hay un plazo» para enviar la nota de protesta y que se hará cuando «se terminen los análisis correspondientes». También lamentó las declaraciones del coagente peruano, José Antonio García Belaúnde, quien sugirió que la defensa de Sebastián Piñera por el triángulo terrestre «es una pataleo» antes de dejar el gobierno.  Al respecto, Moreno dijo que «Chile lamenta profundamente» dichas frases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.