La Haya: Piñera pedirá a Humala reconocer que triángulo terrestre es chileno

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, demandará a su homólogo peruano Ollanta Humala reconocer límite terrestre para, de este modo, implementar la nueva delimitación marítima informó hoy el diario La Segunda.

A pesar que la Corte de Justicia de La Haya decidió no pronunciarse sobre el llamado triángulo o límite terrestre que abarca 37 mil metros cuadrados de Tacna y que pasaría por el paralelo del Hito N°1 que ha sido tomado como punto de referencia para la nueva delimitación, el gobierno chileno pretende que Humala reconozca ese territorio como de Chile.

Para Piñera y Bachelet, la presidenta electa, el límite terrestre acaba en el Hito 1, a partir del cual el paralelo correspondiente traza la frontera mar adentro, línea recta que termina tras el fallo en las 80 millas marítimas. Para Perú, el punto se ubica algo más de 260 metros al suroeste en el Hito de la Concordia.

Para esta decisión, Chile se basa en la sentencia de La Haya, para ser más precisos en el punto 266 en el que nuestro país afirma que «ambos países siempre coincidieron en que la frontera marítima comienza en el último punto de la frontera terrestre».

En base a ello, aseveró, Piñera, que «la confirmación por parte de la Corte, de que la frontera marítima comienza en el paralelo del Hito 1, ratifica el dominio chileno del triángulo terrestre respectivo».

Ante esto Ollanta Humala afirma que el fallo no tiene relación alguna con la frontera terrestre y que esta quedó definida en el tratado de Lima de 1929 tras la reincorporación de Tacna al Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.