[VIDEO] Shirley Temple, la “niña prodigio” murió a los 85 años

Síguenos en

Muchos recordamos su pequeña figura en películas a blanco y negro, pero su voz imponente era inconfundible. Shirley Jane Temple, denominada la “niña prodigio” del canto en los Estados Unidos, dejó de existir hoy a los 85 años de edad.

Ella nació en Santa Mónica, un 23 de abril de 1928, y si bien siendo adulta intentó entrar a la actuación finalmente siguió su carrera de diplomática hasta los últimos días de su vida.

Fue considerada una niña prodigio por su habilidad como actriz y bailarina, pero declinó al entrar en la adolescencia aunque siguió activa en el cine hasta finales de la década de 1940.

Primero tuvo breves apariciones en largometrajes como Carolina y As the Earth Turns, en papeles no acreditados, pero su primer protagónico lo obtuvo en 1934 en Bright Eyes, que la consagró.

Siendo niña actuó en The Little Colonel, Curly Top, Wee Willie Winkie, Heidi, A Little Princess, The Bachelor and the Bobby-Soxer y Fort Apache, todas estrenadas durante las décadas de 1930 y 1940. Fue dirigida por cineastas como David Butler, Walter Lang o John Ford e incursionó activamente en los géneros tanto dramáticos como cómicos hasta su retiro del cine, en 1949.

Temple tuvo dos matrimonios. Cuando apenas contaba con 17 años se casó en 1945 con el actor John Angar, con quien tuvo una hija. El divorcio llegaría en 1949 y al año siguiente volvió a contraer matrimonio con el veterano de la Marina Charles Alden Black y fue madre de un varón en 1952. Estuvo con Black hasta su muerte en 2005.

Enlaces patrocinados

Deja un comentario

12 − tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.