La primera imagen del peligroso narcotraficante mexicano Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como el «Chapo» Guzmán -hoy en manos de las autoridades- ha sido difundida hoy por la web del diario The New York Times.
Como se sabe esta mañana se informó de la captura del «Chapo» en México, aunque se sabe que las autoridades norteamericanas se encargaron de dicha operación.
El diario califica de «cacería humana» la búsqueda del narco durante 13 años y recuerda que fue el más importante proveedor de drogas ilegales a los Estados Unidos y gran parte del mundo.
La historia del «Chapo» Guzmán también está marcada por mantener una amplia red de protección en el mundo que evitó su captura. Si bien hay poca información sobre su captura, una imagen de Guzmán donde parece estar esposado y con unos cortes en la cara y el torso, ha sido difundida entre los funcionarios encargados y algunos periodistas.
Se sabe que marinos mexicanos, que usaron información de los Estados Unidos, lo capturaron en la zona turística de playa del Pacífico de Mazatlán. No hubo informes de disparos y se sabe que el pasado año, varios de sus principales colaboradores habían sido detenidos.