Foto y video referencial cyphyworks.com / 'Chapo' Guzmán: Drones, video en tiempo real y alta tecnología para capturarlo

La alta tecnología de los Estados Unidos, así como el uso de drones y complejos sistemas de espionaje telefónico, permitieron la captura del narcotraficante  Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como El ‘Chapo’ Guzmán.

El diario La Jornada reseña en su edición de hoy que el apoyo de los Estados Unidos a México, con sistemas complejos y equipos sofisticados de espionaje, facilitaron un seguimiento firme de las operaciones del narcotraficante más buscado del mundo que terminó con su captura.

Según se informa se usaron aviones aéreos no tripulados (tipo drones) que sobrevolaron la ciudad de Culiacán y que permitieron ubicar el lugar exacto donde se encontraba el líder del cártel de Sinaloa. Además se utilizaron otros pequeños drones que se conectaban directo a un satélite para un seguimiento de los grupos de avanzada que custodiaban al ‘Chapo’.

Los servicios de inteligencia naval y de la DEA detectaron que el teléfono que utilizaba El Chapo se prendía únicamente para hacer llamadas y de inmediato lo apagaba, pero se logró cotejar su voz, hasta el momento en que el líder del cártel de Sinaloa lo prendió en los alrededores del condominio Miramar, en el puerto de Mazatlán, luego de haber hecho llamadas a la ciudad de Culiacán, presuntamente para solicitar auxilio y escapar del lugar en el que se encontraba.

Gracias a estos equipos, se pudo localizar e interceptar el equipo de comunicación satelital de Guzmán Loera y con ello el lugar donde se escondía. La información era recibida sólo por el alto mando de la Armada de México que recibieron en tiempo real la información del operativo de las fuerzas especiales de la Marina. Además se utilizó personal estrictamente de confianza para evitar fuga de información al Chapo

VIDEO EN TIEMPO REAL. La razón por la que se dio a conocer primero la captura en Estados Unidos, fue porque los americanos tuvieron la información en tiempo real gracias a los drones, al igual que las autoridades mexicanas, pero el gobierno federal prefirió esperar hasta confirmar plenamente la identidad del detenido.

Trascendió por otra parte que el operativo para detener a El Chapo Guzmán comenzó hace dos meses, y que una de las principales dificultades que tuvieron que sortear los marinos fue que el capo siempre se encontraba con su familia y con niños, y que de haberlo detenido en esas condiciones se corría el riesgo de que ocurriera una masacre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.