Gobernadores obligados a ser 'portátil' en actividades de Ollanta Humala

Si usted cree que son ciudadanos de a pie los que usualmente aplauden y vitorean a Ollanta Humala en sus actividades públicas, se equivoca. El programa Cuarto Poder reveló que los gobernadores del país son llamados por teléfono por la actual Directora de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, Dacia Nena Escalante para que dejen sus despachos administrativos, viajen a Lima y actúen como una portatil del Partido Nacionalista Peruano.

El espacio televisivo reveló que en tres oportunidades la citada funcionaria convocó a estos funcionarios pagados con dinero público para vitorear al presidente. La manifestación popular en el patio del Palacio de Gobierno para celebrar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya el pasado lunes 27 de enero, fue una de esas ocasiones.

Luego, el el 27 de junio del 2013 fueron convocados para festejar en el Estadio Monumental el cumpleaños del jefe del Estado y también el 29 de octubre del 2012, para celebrar el aniversario de fundación del Partido Nacionalista.

Quien hizo esta grave denuncia fue el ahora ex gobernador regional de Huánuco, Russell Ventura quien dijo que con motivo del fallo de La Haya, recibió una llamada telefónica de su entonces jefa, la ex congresista Escalante.

«Ella misma me llama y me obliga a convocar a todos los gobernadores a nivel regional (que son 77 entre provinciales y distritales). Ella me dijo de manera tajante que sí o sí tenían que viajar a Lima si no se iban a tomar otro tipo de medidas», relató.

Contó que el mismo domingo 26 Ventura logró reunir a un grupo de gobernadores y se subieron a un bus rumbo a Lima, el lunes 27, llegaron a la plaza Manco Cápac para marchar de ahi a Palacio de Gobierno. Junto a Ventura estaban el ahora ex gobernador de Aucayacu,Andrés Félix Cuadros, el gobernador distrital de Amarilis, Lenin Aguilar, el gobernador de Pilcomayo, Jhonathan Aliaga  y el ex gobernador de Leoncio Prado, Hernán Namuche.

Namuche cuenta que cuando llegaron al patio de Palacio de Gobierno recibieron de parte de los empleados de la Dirección de Gobierno Interior polos con la letra O de Ollanta Humala y banderolas del Partido Nacionalista. «Como gobernador no estamos para hacer actividad proselitista y menos un día que es particular que es lunes. Lógicamente hay una irregularidad de la señora Dacia (Escalante) y no es porque nosotros quisiéramos», dijo.

El entrevistado llegó a decir que la jefa de la Dirección de Gobierno Interior utiliza la figura de una «capacitación» para convocar a los gobernadores a Lima y luego obligarlos a realizar otro tipo de actividades. Eso sucedió con motivo del cumpleaños del presidente de la República Ollanta Humala. «(Escalante) nos dice: ¡Guarden sus maletines, guarden sus chalecos y póngase el polo del Partido Nacionalista!».

Esa «capacitación» terminó siendo un ensayo de baile folclórico previo a la llegada del gobernante al Estadio Monumental de Lima. Quien estuvo como anfitriona fue la directora de Gobierno Interior, Dacia Escalante.

El gobernador distrital de Hermilio Valdizán, en Huánuco, Víctor Doroteo, contó que en octubre del 2012 también fueron convocados a Lima para participar de las actividades proselitistas del Partido Nacionalista Peruano. «Nosotros hemos sido convocados para asisitr al aniversario de Locumba con nuestros cartelones para asistir como acto de presencia. La mayor parte éramos gobernadores», explicó.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) reveló que a la fecha la Dirección de Gobierno Interior tiene un presupuesto ascendente a 86 millones de soles. «Es decir,hoy en día esta oficina le cuesta al país tres veces más que le costaba al gobierno anterior. Más de la mitad no se da cuenta de lo que se hace. Ella tiene que responder por abuso de autoridad, peculado, cohecho propio. Hay un delito clarísimo. Ella no puede ordenar a los subalternos que ella nombra para que hagan labores de proselitismo», alertó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.