Foto La República / Nueva Ley Universitaria fue aprobada por el Pleno del Congreso

Por 56 votos a favor, 46 en contra y tres abstenciones fue aprobada esta tarde la Nueva Ley Universitaria por el Pleno del Congreso de la República.

En medio de la protesta de algunas bancadas como la fujimorista, el Legislativo dio luz verde a esta norma que ha encontrado rechazo de algunos rectores de universidades que la califican como intervencionista.

Pese a ello, el presidente de la comisión de Educación, Daniel Mora, sostuvo que la nueva ley busca incrementar la calidad educativa y excelencia académica. 

Comentó que, por ejemplo, la nueva ley señala que los profesores deben tener el grado de maestría y se les exige cinco años para regularizar este procedimiento. 

Añadió que en excelencia académica, ahora el número de profesores a tiempo completo será de 25%, mientras antes solo era al 10%.

«No se va a permitir a una universidad dar un título en una universidad ajena a la de origen, porque a veces se iban a provincias y convalidaban un título», destacó.

Mora remarcó además que las asambleas universitaria y el voto universal será respetado, tema reclamado por muchos años.

«Para ver nacer una universidad debe reunir requisitos básicos, si esto no se da no se le autorizxará. Se pide infraestructura adecuada, personal docente de nivel, porque hubo universidades en locales como restaurantes, chifas, etc», remarcó.

Añadió finalmente que la nueva ley, va a evaluar «que universidades merecen ser llamadas así, de lo contrario serán cerradas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.