SIGUE HACIENDO HISTORIA. Por primera vez, Costa Rica clasificó a los cuartos de final de  un mundial FIFA.

La selección de Costa Rica derrotó por 5-3 en definición por penales a Grecia, clasificando por a la instancia de cuartos de final de Brasil 2014, donde enfrentará a Holanda.  El encuentro desarrollado en la Arena Pernambuco de Recife  acabaría 1-1 durante los 120 minutos de juego (sumado el tiempo regular y suplementario).

Más allá de un remate sin consecuencia ejecutado por Bolaños, Costa Rica no tuvo ideas para crear jugadas de peligro en el primer tiempo, simplemente porque los volantes estuvieron muy separados de los delanteros.

Los griegos sólo llegaron hasta el arco rival a través de un par de remates de media distancia, aunque a los 38’ pudieron ponerse en ventaja cuando Salpingidis disparó dentro del área un balón centrado desde la izquierda que el meta Navas milagrosamente desvió con los pies.

Por lo demás, el episodio inicial se caracterizó por ser muy trabado, con mucha lucha en el medio sector y con dos equipos cuyas defensas se impusieron por lo general a los delanteros.

Tras el descanso, Samaras conectó un balón con golpe de cabeza que salió desviado ante el lamento del delantero  griego.

Sobre los 51’ un avance centroamericano propiciaría la apertura del marcador, cuando por izquierda Bolaños le cedió el esférico a Ruiz, quien con mucha sapiencia remató colocado desde fuera del área dejando parado al portero Kamezis. C.RIC 1 VS 0 GRE

Luego, el once costarricense manejó el partido casi sin contratiempos hasta el minuto 67’, donde el defensa Oscar Duarte saldría expulsado por doble tarjeta amarilla.

A partir de ese momento, Grecia adelantaría aun más sus líneas  sus líneas, llegando al área rival mediante centros peligrosos donde a veces la defensa despejaba y en otros Navas intervenía.

Ya en tiempo de reposición y de tanto intentar por alto, los europeos lograrían el empate, cuando al minuto 90’ +1’ un centro de Samaras fue conectado de cabeza por Papastathopoulos para enviar el esférico a las redes adversarias.  C.RIC 1 VS 1 GRE

Incluso, los griegos pudieron clasificar en la última jugada (90’4’) mediante Mitroglou que cabeceó nuevamente el balón con destino a gol, pero milagrosamente el potero Navas impidió la conquista al desviarla con la mano.

El trámite de la etapa suplementaria fue similar a los últimos 20 minutos del encuentro., es decir, los helénicos continuaron por lo general buscando el tanto bajo el juego aéreo, mientras que Costa Rica – que sintió el impacto por el gol de la igualdad – soportó ordenado el ataque y trató de llegar al pórtico contrario a través del contragolpe.

Segundos antes de acabar el partido para definir el clasificado por la vía de los penales, surgiría nuevamente la figura de Navas tras atajarle un nuevo remate a Mitroglou.

EFECTIVIDAD LATINA

En los penales Keylor Navas terminaría por erigirse como el héroe de la clasificación costarricense al atajarle un tiro con mano cambiada a Theofanis Gekas.

La efectividad de los ejecutantes centroamericanos fue también primordial para alcanzar los cuartos de final. En tal sentido, Borges, Ruíz, González, Campbell y Umaña anidaron el balón en el arco helénico.

Por su parte, Mitroglou, Christodoulopoulos y Cholevas convirtieron sus remates a favor de su selección.

Costa Rica acrecienta su historia en Brasil 2014 tras obtener por primera su pase a los cuartos de final de un mundial FIFA,  donde enfrentará el sábado 05 de julio en el Estadio Fonte Nova de Salvador de Bahía a la selección de Holanda (15:00 horas de Perú).

 

 RESUMEN:

Costa Rica (1): Navas; Gamboa (76’ Acosta), Duarte, González, Umaña, Díaz; Borges, Bolaños (82’ Brenes), Tejeda (65’ Cubero), Ruiz; Campbell.

Técnico: Jorge Luis Pinto.

Gol: 51’ Ruiz

Penales (5): Borges, Ruíz, González, Campbell, Umaña

 

Grecia (1): Karnezis, Torosidis, Manolas, Papastathopoulos, Cholevas;  Maniatis (77’ Katsouranis), Karagounis, Salpigidis (68’ Gekas), Christodoulopoulos, Samaris (57’ Mitroglou); Samaras

Técnico: Fernando Santos.

Gol: 90’+1’ Papastathopoulos

Penales (3): Mitroglou, Christodoulopoulos y Cholevas

 

Arbitro: Benjamin Williams (Australia).

Foto: Web Oficial de la FIFA

Por: Luis Miguel Guerrero.

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.