El oleaje anómalo que se registra desde esta madrugada en la costa peruana ha provocado hasta el momento el cierre de 78 puertos, afectó a por lo menos 100 personas, destruyó 20 viviendas y afectó a decenas de embarcaciones.
Según un reporte oficial del Instituto de Defensa Civil (Indeci) hay por lo menos tres pescadores con heridas leves y no se reportan fallecidos. (Ver reporte completo aquí)
El jefe del Sistema de Defensa Civil , Alfredo Murgueytio, sostuvo que un total de 78 puertos y caletas en todo el país fueron cerrados (17 en el norte, 36 en el centro y 25 en el sur).
Así mismo, hasta donde tienen conocimiento, 20 viviendas han resultado afectadas (15 en Cañete y 5 en Mala). También 20 embarcaciones (6 en Áncash y 14 en Chorrilllos) resultaron dañadas. Tres de las embarcaciones en Chorrillos quedaron totalmente destruidas.
Los oleajes en el litoral peruano, que se iniciaron en horas de la madrugada de este jueves, alcanzaron una intensidad fuerte por lo que se prevé que habrán olas de hasta 5 metros de altura, así lo dio a conocer el jefe técnico de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, comandante Yerko Jara.
Asimismo, indicó que se prevé que este oleaje se mantenga así hasta la madrugada de este viernes y comenzará a decrecer la intensidad la madrugada del sábado, para llegar el domingo a sus condiciones normales.
Los fuertes oleajes en el litoral peruano han provocado estragos en diferentes partes del país. En Lima, según informó el Twitter de Alerta Miraflores, las playas La Pampilla, Tres Picos y Punta Roquitas se han visto afectadas con la salida del mar; por este motivo, el Circuito de Playas de la Costa Verde ha sido cerrado desde el acceso al estadio Bonilla hasta la bajada Balta.
El reportero de RPP Noticias se constituyó hasta Chorrillos donde los pescadores artesanales le manifestaron que los oleajes se registraron al promediar las 2:00 de la madrugada.
“Todo empezó a las 2.00 am, el mar entró con una fuerza increíble provocando que unas 25 embarcaciones resulten dañadas. Asimismo, unos 30 compañeros se encuentran mar adentro ya que no pueden retornar a la orilla por las condiciones del mar, ellos deben ponerse a buen recaudo por lo que nos estamos comunicando vía teléfono para saber cómo se encuentran”, señaló Orlando Aguilar, dirigente de los pescadores artesanales de Chorrillos .