Día del Amigo con Derechos

Hoy 19 de julio se celebrará en varios países del mundo el «Día del Amigo con Derechos» y seguro Perú no será la excepción.

Según Wikipedia, la amistad con derechos «es una relación de pareja que intenta combinar la vinculación afectiva, los comportamientos y actitudes típicos de una amistad, con la posibilidad de mantener relaciones íntimas».

Los «Amigos con Derecho» son un movimiento que incluso cuenta con una página web y en Facebook tiene más de 50 mil seguidores.

Las definiciones más completas realizadas a partir de conversaciones de los investigadores con adolescentes que usan el concepto destacan: la libertad, la ausencia de compromiso, de estabilidad y de responsabilidad, la menor implicación afectiva y que su finalidad es el placer erótico y sexual.

Una definición más clara de «Los Amigos con Derechos» es la dada por la periodista Verónica Malamfant, en su libro ADR Amigos con Derecho a Roce: Manual de abusos y costumbres.

Según ella un amigo con derecho a roce «es toda persona que esté disponible para nosotras en todo momento y que cumpla con el conjunto de normas de convivencia para tener una relación».

En el Perú, el concepto de esta relación usa diversas terminologías. Si bien algunos jóvenes lo denominan «vacilón», otros concuerdan en que una relación de «Amigos con Derechos» puede prolongarse a muchos años y terminar luego en un vínculo formal

¿Alguna vez tuviste un Amigo (a) con Derechos?, ¿Es cierto que alguno siempre sale dañado?, ¿Te animarías a este tipo de relación libre?. Son algunas de las preguntas que quedarán en el tintero, pero Tu, ¿celebrarás este día?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.