El valor de venta del T-shirt peruano es superior al de México, China, Hong Kong y Bangladesh.

La Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX), señaló que las exportaciones nacionales de T-shirts entre los meses de enero y mayo del 2014 alcanzaron los US$ 182.8 millones, cifra que representó un pequeño incremento de +1.6% frente a los envíos realizados durante similar periodo del año pasado (US$ 179.8 millones).

El producto se exportó bajo dos partidas arancelarias, siendo la más demandada “T-shirts de algodón”, que concentró el 85% del total enviado al exterior, creciendo además +5%. La segunda y última fue “T-shirts de algodón con fibra sintética” que representó el 15% de los despachos globales , generando a la vez una contracción de -15% con respecto al tramo enero-mayo del año pasado.

Al respecto, Ysabel Segura, gerente de la referida jefatura de Adex, señaló por ejemplo que el t-shirt de algodón peruano está bien cotizado en el mercado estadounidense. “Estados Unidos compra nuestra prenda a US$ 5.74 por unidad, mientras que en China paga US$ 2.1 por cada una  y en México, Hong Kong y Bangladesh los adquiere a menos de US$ 2.”.

Argumentó que la alta cotización del T-shirt peruano se debe a su buen valor agregado, ya que son trabajados con telas que tienen mayor nivel de innovación y acabado.

PRINCIPALES DESTINOS

Con demandas por US$ 119.3 millones (crecimiento de +16.2%), Estados Unidos se consolidó como el principal importador de t-shirts peruanos entre enero y mayo tras adquirir el 65.3% del total de las ventas peruanas al exterior

En la lista del ranking de principales mercados compradores de esta prenda nacional aparecen Venezuela (déficit de -40.4%), Brasil, Canadá, Chile, Italia, Alemania y Ecuador.

OPORTUNIDAD NO APROVECHADA

Según manifestó Ysabel segura, Estados Unidos no sólo viene demandado el T-Shirt de algodón pima, sino también con algodón con fibra sintética, artículo que tuvo un ascenso de +39.6% durante los últimos cinco meses.

Sin embargo, la ejecutiva de Adex afirmó que no se cuenta con la capacidad productiva para fabricar t-shirts de algodón con fibra sintética, ya que no existen suficientes plantas para producir este tipo de hilados y telas  (insumos obligatorios).  “De tal forma que no se puede aprovechar esta oportunidad en su total dimensión, lo que  es una pena ya que el producto ingresa sin para arancel gracias al TLC que  tenemos suscrito con Estados Unidos”, refirió.

Cabe destacar que del total de exportaciones del subsector confecciones, el 38% correspondió a T-shirts.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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