EE.UU. y Cuba terminan enemistad de cinco décadas y Venezuela critica

Los gobiernos de y han iniciado un acercamiento para retomar sus relaciones bilaterales tras cinco décadas de agresiones, embargos, amenazas bélicas y detenciones arbitrarias, hecho considerado histórico.

, abrió la puerta al fin de más de cinco décadas de enemistad política con con una serie de medidas para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961. Incluso, tres agentes cubanos del grupo de “Los cinco” que integraban la “Red Avispa” y que encarcelados en EEUU por espionaje fueron puestos en libertad.

Ellos son: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labaniño. Su liberación coincidió con la liberación en del estadounidense Alan Gross. Según un comunicado emitido por la Casa Blanca, las medidas más destacadas son las siguientes:

1. ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON

y volverán a abrir embajadas en las capitales de ambos países y reanudarán las reuniones de alto nivel entre los dos Gobiernos.

– El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de visitará en enero de 2015 La Habana para liderar la delegación de su país en la primera ronda de negociaciones sobre migración entre ambos países.

2. FLEXIBILIZACIÓN DE LAS RESTRICCIONES DE VIAJE

– Ampliación de los permisos generales de viaje que EE.UU. otorga para viajar a dentro de las 12 categorías existentes autorizadas en la ley y que incluyen desde visitas familiares, a actividades oficiales del Gobierno estadounidense, pasando por actividades de fundaciones privadas o de instituciones educativas.

3. ENVÍO DE REMESAS A CUBA DESDE EEUU

– Aumentará el nivel de envío de dinero permitido de 500 a 2.000 dólares por trimestre para las remesas que reciben los ciudadanos cubanos desde territorio estadounidense. Esta medida excluirá a ciertos funcionarios del Gobierno o del partido comunista.

– Ya no requerirán una licencia específica las remesas de donativos para proyectos humanitarios, apoyo al pueblo cubano y actividades de respaldo al desarrollo de empresas privadas en .

– Los expedidores de remesas ya no requerirán una licencia específica.

3. VENTAS Y EXPORTACIONES COMERCIALES DE BIENES Y SERVICIOS

– Expansión de ventas y exportaciones comerciales de ciertos bienes y servicios desde , con el objetivo de “empoderar al naciente sector privado cubano”.

– Los artículos que estarán autorizados para exportación incluyen ciertos materiales de edificación para la construcción privada residencial, bienes para el uso del sector privado de empresarios cubanos y equipo agrícola para los pequeños agricultores.

4. AUTORIZACIÓN PARA LA IMPORTACIÓN DE BIENES DESDE CUBA

– Los viajeros que vayan a estarán autorizados a importar bienes valorados en 400 dólares, de los cuales no más de 100 pueden consistir en productos de tabaco y alcohol.

5. FACILITACIÓN DE LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS

– Las instituciones de podrán abrir cuentas en instituciones bancarias cubanas para facilitar el procesamiento de transacciones financieras autorizadas.

– Se revisará la definición del término legal “efectivo por adelantado” para especificar qué significa “efectivo antes de la transferencia de un título”, lo que proporcionará financiación adicional al comercio autorizado con .

– Los ciudadanos que viajen a podrán utilizar tarjetas de crédito y débito de .

6. APERTURA A INTERNET Y EQUIPOS DE COMUNICACIONES

– Los proveedores de telecomunicaciones podrán establecer en los mecanismos necesarios para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de Internet, lo que, según la Casa Blanca, mejorará las comunicaciones entre y .

– Se permitirá la venta en de ciertos dispositivos de comunicaciones, como software, hardware así como servicios y artículos relacionados para establecer y actualizar los sistemas vinculados con las comunicaciones.

7. NEGOCIACIONES SOBRE LA FRONTERA MARÍTIMA DEL GOLFO DE MÉXICO

invitará a los Gobiernos de y México a negociar sobre las fronteras marítimas que los tres países comparten en el Golfo de México.

8. REVISIÓN DE CUBA COMO PAÍS PATROCINADOR DEL TERRORISMO

– Obama ha ordenado al secretario de Estado, John Kerry, que inicie de inmediato un proceso para revisar la inclusión de en la lista de países a los que considera patrocinadores del terrorismo y que el país pasó a engrosar en 1982.

– En seis meses, la Secretaría de Estado proporcionará al presidente un informe sobre la implicación de en actividades de apoyo al terrorismo internacional.

REACCIÓN DE . Pero el régimen de reaccionó negativamente al acercamiento de los y . Vía un comunicado, consideró que el anuncio del acercamiento entre y EEUU ocurre en el momento más bajo de relaciones entre el país norteamericano y , que hace dos días acogió una marcha en Caracas que lideró el presidente venezolano, para supuestamente repudiar las posibles sanciones por parte de EEUU a funcionarios venezolanos.

El mandatario venezolano, que pidió entonces llevar “a EEUU a una corte internacional”, felicitó el acercamiento que, para él, significó el reconocimiento de Obama “del fracaso del criminal bloqueo económico y comercial que mantiene su país contra el pueblo cubano”.

Por su parte, el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, también aplaudió la decisión que espera “sirva como referencia para un cambio fundamental en la política exterior de EEUU hacia el sur, sobre todo hacia nuestra América, hacia el Caribe”.

Sin embargo, para el analista chavista crítico Nicmer Evans, con este movimiento entre y EEUU “el Gobierno venezolano, que asume una bandera anti-imperialista, creo que bastante clara y coherente hasta cierto punto, resulta ser que en el tablero político internacional, parece verse descolocado”.

“Por qué hay un anuncio por parte del Gobierno de y dos días después de una actividad convocada sobre la línea anti-imperialista más clásica”, se preguntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.