La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, fue censurada esta noche por el Pleno del Congreso de la República y deberá abandonar su cargo en las próximas horas.
La decisión la tomó el Legislativo por 72 votos a favor, 42 en contra y 2 abstenciones. De acuerdo al registro de votos, la bancada de Perú Posible.
Ana Jara fue cuestionada por los rastreos, seguimientos y espionaje contra líderes políticos, empresarios y periodistas, información revelada por Correo Semanal y el Diario Correo.
Josue Gutiérrez, vocero de Gana Perú, sostuvo que se trata de una «votación infame» porque no hay ninguna responsabilidad de Ana Jara. «Ella es una demócrata a carta cabal. Han conseguido una victoria pírrica, esto no va a pasar, es un cálculo electoral y partidario», dijo Gutiérrez.
ASÍ VOTARON. De los 72 legisladores que marcaron verde están, 34 votos de Fuerza Popular, 1 de Perú Posible, 6 del PPC-APP, 6 de Solidaridad Nacional, 8 de Concertación Parlamentaria, 2 de Unión Regional, 7 de Dignidad y Democracia y 1 no agrupado.
Casi en solitario votaron 27 nacionalistas en contra, 9 de Perú Posible, 1 de Acción Popular-Frente Amplio y 4 de Unión regional.
DEBE RENUNCIAR. La Constitución Política del Perú señala que Ana Jara deberá renunciar en las próximas horas a la presidencia del Consejo de Ministros, al igual que sus ministros.
No obstante, el presidente Ollanta Humala puede ratificar a alguno de estos funcionarios.