Guaraní celebra su clasificación en Lima frente a Sporting Cristal.

El campeón del fútbol peruano, Sporting Cristal, fracasó nuevamente en su intento de clasificar a una segunda fase de Copa Libertadores al empatar 1-1 con Guaraní de Paraguay en el Estadio Nacional de Lima. Con este resultado; Racing de Argentina y el conjunto paraguayo se clasificaron a la siguiente ronda del referido certamen continental, tras quedar como primero y segundo del Grupo 8, respectivamente.

Un equipo que no gana ningún partido de local, que no sabe cerrar los encuentros cuando va ganando cómodamente y sin sustos (como sucedía con Guaraní en Paraguay y luego Táchira en Lima), que no hilvana ni una sola jugada colectiva (como pasó con ante los venezolanos en San Cristal) y que sólo logra hacer peligrar el arco rival por momentos (como hoy y ante Racing Club en el Nacional) no merece seguir jugando la Copa Libertadores.

Lo que sucedió hoy es simple: Sporting Cristal, campeón del fútbol peruano actual, terminó por confirmar que no tiene jerarquía internacional y que sólo es capaz de celebrar  (sean triunfos o campeonatos) en nuestro pobre campeonato nacional.

Y si eso sucede con el campeón, que se puede esperar de los demás clubes? Recordemos que Alianza Lima fue eliminado en el repechaje ante Huracán de Argentina con goleada incluida en Matute (0-4). Sólo queda Juan Aurich de Chiclayo que se jugará la clasificación a la segunda ronda de la Copa Libertadores  ante Tigres de México (ojalá sea una excepción a la regla y que pueda dar una alegría al Perú en el fútbol).

EL PARTIDO DE HOY

Se puede decir que los celestes – obligados a ganar – empezaron el cotejo con ímpetu pero sin orden, pese a algún avance y/o disparo de Lobatón que atajó el meta visitante Aguilar.

Mientras tanto, Guaraní las pocas veces que tenía el balón en su poder, trataba de aproximarse a través de pelotazos largos y salidas en bloques o tocando el balón ante un Cristal que a diferencia de su contrincante no presionó jamás en la marca.

Es así, que a los 13’ el cuadro paraguayo dejó en silencio a todo el público asistente al coloso de la calle José Díaz tras encontrar el gol ansiado en una jugada donde Benítez completamente sólo envía un centro hacia el medio del área para la aparición de Santander, delantero pívot, que aprovechó tanto el error del central Abram y la floja y dubitativa intento de salida de Penny para empujar el esférico. SC 0 VS 1 G.

Con ese tanto, Cristal se desesperó, se llenó de ansiedad, aunque generó eso sí, un par de buenas jugadas de sumo riesgo que no logró o que no pudo concretar. Un remate de Avila que pasó cerca del palo derecho del portero adversario y un disparo de Blanco tras una excelente jugada de Avila que llegó a la raya de fondo para sacar el centro hacia atrás, donde se encontraba el uruguayo (esta última descrita fue la más clara opción de gol de los celestes).

A mi criterio, el estratega táctico de Cristal, el argentino Daniel Ahmed, se equivocó en su esquema al dejar sólo a Cazulo en la primera línea y al adelantar a Lobatón para que se junte con Ballón y Calcaterra por el medio. Tal hecho, sólo creo desorden y carencia de ideas.

Por otro lado, Guaraní fue un equipo práctico e inteligente al simplificar las cosas, ya que nunca perdió su idea de juego: Sólida defensa además de una prolija salida en bloque para tratar de llegar sin desesperarse hacia Penny.

En el complemento, Lobatón bajó a la primera línea de volantes para desde allí distribuir juego y buscar a sus compañeros Blanco, Pereyra (recién ingresado) y Avila (un delantero flotante al estar detrás de los anteriormente señalados).

Justamente, un gran servicio de Lobatón a las espaldas de los centrales provocó uno de los pocos sustos por los que hoy pasaron los paraguayos, toda vez que Blanco remató ese balón lanzado por el talentoso volante que Aguilar atajó en gran acción.

Sobre los 59’ llegaría el empate, cuando Sergio Blanco envío con golpe de cabeza hacia el fondo del arco guaraní, un rebote otorgado por Blanco (su primer y único gol) producto de un disparo de Avila. SC 1 VS 1 G.

Tras el empate, Cristal simplemente se “quebró”. Lejos de tomar la iniciativa fue un elenco timorato, sin alma, “pecho frió”, sin corazón, ni actitud. Ni la entrada de Sheput (77’) ni mucho menos de Arroé (85’) dieron solución. Hoy, los rimenses necesitaban dotar a su juego de dinamismo y/o intensidad y no lo hicieron y culpa de ello es también de su entrenador.

Y Guarani? Pues dio la sensación que la oncena paraguaya pudo ganar el compromiso, al menos estuvo más cerca de lograrlo con sus esporádicos pero inteligentes avances y en donde Benites, Aranda y Fernández pudieron convertir.

Merecida eliminación de Sporting Cristal de la Copa Libertadores, que deja en claro el pobre nivel del fútbol peruano dentro de Sudamérica.

A su vez; meritoria clasificación de Guaraní a la segunda ronda de la Libertadores; pues aparte de ser más que Cristal el día de hoy; consiguió en casa lo que no pudieron hacer los dirigidos de Ahmed: triunfos. 

COPA LIBERTADORES – GRUPO 8

                   
 

EQUIPOS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

PTOS

DG

                   

1

Racing (Arg)

6

4

0

2

15

7

12

8

2

Guaraní (Par)

6

2

3

1

12

10

9

2

3

Sporting Cristal (Per)

6

1

4

1

6

7

7

-1

4

Deportivo Táchira (Ven)

6

0

3

3

6

15

3

-9

 

Foto: Web de Perú.com

Por: Luis Miguel Guerrero.

 

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.