Ex ministro aprista Aurelio Pastor ya está preso en Piedras Gordas (FOTO Perú 21)

Aurelio Pastor, otrora exministro de Justicia del segundo Gobierno aprista, fue recluido en el penal Ancón 2 para cumplir la sentencia de 4 años de prisión efectiva dictada en su contra por la Sala Penal de Apelación por el delito de tráfico de influencias.

Hoy la junta de clasificación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), luego que el exfuncionario se puso a derecho ante la justicia. Cabe recordar que Aurelio Pastor se entregó la mañana de este lunes en la sede de la Sala Penal en el cercado de Lima, acompañado por un grupo de simpatizantes que gritaban “Aurelio no está solo”.

En medio del tumulto generado por la presencia de simpatizantes del exfuncionario aprista, periodistas y personal del Poder Judicial, Pastor alcanzó a decir que su sentencia tiene un trasfondo político.

Como se ha informado, en la víspera, el exministro confirmó en el dominical Panorama que este lunes se iba a entregar a la justicia para continuar con el proceso en el que se le acusa de tráfico de influencias y que cuenta con un estudio donde se demuestra que no cometió delito.

«Creo que esta es una sentencia no solamente injusta sino absurda. Se castiga a un abogado por el simple ejercicio de su profesión. A lo largo de este tiempo he recurrido a especialistas que han analizado la conversación con la señora De La Cruz. Tenemos un informe del Colegio de Abogados de Lima que confirma que los actos que he realizado son actos propios del ejercicio de la función de abogado, aquí no hay delito», expresó Pastor.

Además, hizo una acusación hacia el actual gobierno y particularmente al presidente de la República.

«Aquí ha habido presión política. Definitivamente la hay, del gobierno. El gobierno del presidente Humala quiere tener a algún ministro aprista en la cárcel».

Pastor fue denunciado el año 2012 por la exalcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, quien aseguró que este le pidió 60,000 nuevos soles a cambio de usar sus influencias   en el Jurado Nacional de Elecciones a fin de salvarla de una revocatoria.

Para la exalcaldesa, la sentencia de cuatro años ratificada contra el exministro aprista constituye un acto de justicia. Por su parte, César Nagasaki, abogado de Aurelio Pastor, reiteró que el audio usado como prueba contra su defendido no prueba que este haya incurrido en tráfico de influencias y lamentó que no se haya tomado en cuenta un informe del Colegio de Abogados de Lima, en el que se determina que el exministro aprista no cometió ninguna falta ética.

En tal sentido, aseveró que Pastor ha sido condenado sin «una sola prueba de defensa» y que «no hay una explicación legal para que esté en la cárcel».

Informó, que prepara un recurso de casación en el que señala «todas las violaciones a la Constitución y el debido proceso», cometidas durante el juicio a su defendido.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.