Antauro Humala
Antauro Humala

El líder etnocacerista Antauro Humala, condenado a 19 años de cárcel por los delitos de rebelión, sustracción de armas, secuestro, daños y homicidio simple por la muerte de policías y la toma de la comisaría de Andahuaylas, envió el último lunes una carta al jefe del Inpe solicitando que se resuelva su pedido de libertad por redención de pena.

Según información preliminar, la abogada del etnocacerista indicó que solicitan esta reducción por estudio y trabajo. Ayer el titular del Minjus, Félix Chero, dijo que está en proceso de evaluación el pedido de Antauro Humala para la redención de su pena.

“Conocemos que ha solicitado él un beneficio penitenciario de conmutación de pena, estoy pidiendo el informe y la comisión está evaluando la pertinencia, procedencia o no de esa solicitud”, detalló Chero en entrevista con Tv Perú.

Humala busca acogerse a la Ley N°28760, que establece beneficios penitenciarios y que su defensa sostiene se aplicaría. Él se encuentra recluido en el Penal Ancón II por “motivos de seguridad del interno”.

En el 2009, fue sentenciado a 25 años de cárcel por la toma de una comisaría en Andahuaylas (Apurímac) el 1 de enero del 2005. Esta revuelta fue conocida como el ‘Andahuaylazo’.

Sin embargo, la Corte Suprema redujo la pena a 19 años por los delitos de rebelión, sustracción de armas, secuestro, daños y homicidio simple con dolo eventual.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea