Arequipa: Pepe Julio Gutiérrez preso por extorsión en protestas contra Tía María

El dirigente antiminero va a prisión luego que en horas de la madrugada de hoy, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de dictó nueve meses de pena privativa de la libertad preventiva en su contra, acusado por delito de extorsión agravada en calidad de tentativa contra la empresa minera Southern Perú.
 
Durante la audiencia, el juez Jaime Coaguila Valdivia sostuvo que existen suficientes elementos de convicción para imputarle a Gutiérrez Zeballos el  referido delito.
 
Asimismo, aceptó la validez de los audios en los que el dirigente antiminero habría solicitado dinero a la empresa Southern Perú, para suspender la huelga en contra del proyecto minero “Tía María”.
 
Con relación al alcalde del distrito de Dean Valdivia, Jaime de la Cruz Gallegos, y el presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, dispuso que sigan el proceso con comparecencia restringida.
 
Ambos deben cumplir las siguientes reglas de conducta: asistir al juzgado para justificar sus actividades el primer día hábil de cada mes y están prohibidos de mantener comunicación entre ellos mientras duren las investigaciones.
 
Además, en el plazo de cinco días, De la Cruz Gallegos debe pagar una caución de 15 mil soles y Cornejo Reynoso la suma de 10 mil soles.
 
El presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Zeballos fue internado en el penal de Socabaya de la ciudad arequipeña.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.