Ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe

Fue identificado el policía que disparó durante las protestas en La Oroya que provocó la muerte del poblador Edwar Ademir Soto De la Cruz (41) informó hoy el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

Como se recuerda un video difundido ayer mostró que ya se ha identificado al policía que habría efectuado disparos en los enfrentamientos en La Oroya por el paro de trabajadores mineros que han dejado como saldo un muerto y cuatro heridos graves.

«Lo que hemos visto es que en la primera línea un efectivo ha hecho uso (de un arma), es clarísimo, ya tenemos detectado quien es, no tenía ningún permiso para llevar formalmente un arma (…) se tiene que ver en la evaluación si ha disparado o si la munición que sale de su arma es el causante del lamentable fallecimiento de Soto de la Cruz», dijo a RPP Noticias. 

Explicó que el protocolo para este tipo de acciones es claro, y que un comportamiento de tal naturaleza es irregular y debe ser sancionado. 

Detalló que el protocolo exige que la primera línea de un escuadrón antimanifestaciones lleve solo armas no letales, como escudos, cascos, lanzadores de gas y escopetas de perdigones de goma; y que solo detrás de ellos viene un contingente con armas de reglamento para resguardar al primer grupo. 

Señaló que en este caso, el efectivo detectado con un arma de fuego iba en la primera línea del operativo. «Se ha comprobado que tenía un arma que no estaba autorizada; si ha sucedido esto es un fallo de comando, porque el protocolo es claro», precisó. 

Pérez Guadalupe dijo que se debe diferenciar la intervención policial en el cumplimiento de su deber del exceso o irregularidades que pueden cometer algunos efectivos policiales. «El contexto de la actuación ha sido un contexto totalmente legítimo del uso de la fuerza de la Policía Nacional», manifestó.

También hizo un llamado a los trabajadores a deponer la medida de fuerza para restablecer el diálogo con las autoridades, y despejar los puntos bloqueados en la Carretera Central, acto que, indicó, está tipificado como delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.