photo.jpg

El Congreso de la Republica pone en la mira a tres ministros de Estado. Legisladores de oposición presentaron una moción de censura contra la ministra Rosa María Ortiz, de Energía y Minas; José Luis Pérez Guadalupe, del Interior; y Manuel Pulgar-Vidal, del Ambiente, por retirarse del hemiciclo del Congreso «de manera repentina».

Los tres ministros de Estado se presentaron esta noche ante el pleno del Congreso, a solicitud de ellos mismos, para explicar la situación del proyecto Las Bambas, en Apurímac, y las acciones emprendidas por el Ejecutivo ante las protestas por parte de dirigentes antimineros.

No obstante, dichos representantes del Gobierno no pudieron hacer su presentación a causa de que la bancada de Gana Perú exigía que, en ese momento, se debata la creación de una comisión especial para investigar el Caso Lava Jato, que implica el pago de sobornos por parte de empresas brasileñas a funcionarios de las gestiones de los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Poco antes de este incidente, el pleno del Parlamento había aprobado brindar facultades investigatorias a la Comisión de Fiscalización para indagar el caso de las agendas, con finanzas y presupuestos del Partido Nacionalista, que presuntamente le pertenecerían a la primera dama Nadine Heredia.

«Los ministros, de manera repentina e inconclusa, optaron por abandonar las instalaciones del Congreso, situación que constituye un absoluto e intolerable falta de respeto», narra la moción difundida por el congresista Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria), quien firmó el mencionado documento, al igual que sus colegas Luis Galarreta (PPC-APP), Marisol Pérez Tello (PPC-APP), y otros.

Ante el alboroto ocurrido en el Congreso, los ministros de Estado optaron por retirarse sin realizar ninguna presentación sobre lo ocurrido en Las Bambas, lo que al parecer originó la indignación de algunos parlamentarios.

A su salida del Legislativo, el titular del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal dijo que no iba a calificar la situación generada en el Congreso para no interferir en un poder del Estado, pero recalcó que los ministros estaban dispuestos a concurrir en otra oportunidad si así lo decide la Mesa Directiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.