Alberto Fujimori, sus hermanos y su cuñado en la mira

Alberto Fujimori de nuevo en el tapete. Hoy el Poder Judicial reiteró la orden de captura vigente contra Pedro, Juana y Rosa Fujimori, hermanos del reo expresidente, así como contra Víctor Aritomi Shinto, cuñado del exgobernante.

Todos son requeridos por la justicia peruana por el caso del desvío de donaciones recibidas desde Japón en los años 90, la Segunda Sala Penal Liquidadora reiteró la orden de ubicación y captura nacional para los familiares directos de Alberto Fujimori, además del esposo de Rosa Fujimori, Víctor Aritomi Shinto.

Al ser considerados como no habidos, el proceso contra las citadas personas tiene carácter de reservado, es decir, el caso se reactivará una vez que estos sean capturados y sean vinculados al caso que involucra directamente a Alberto Fujimori.

Por este mismo caso, dicha sala penal sentenció al exsecretario general de Palacio de Gobierno, José Kamiya Teruya, a cuatro años de prisión por complicidad en el delito de peculado, funcionario de la gestión de Alberto Fujimori. Esta pena tendrá carácter suspendido por tres años, siempre que el sentenciado cumpla con las reglas de conducta impuestas.

Asimismo, el tribunal, integrado por los jueces Aldo Figueroa Navarro (presidente), Liliana Placencia Rubiños y Segismundo León Velasco, determinó que Kamiya Teruya pague una reparación civil de 400 mil nuevos soles a favor del Estado peruano.

OTROS BUSCADOS. Otros prófugos de la justicia son Myriam Aritomi quien es buscada por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado y contra la administración pública; y Víctor Aritomi por peculado agravado y simple, encubrimiento real contra la tranquilidad pública y asociación ilícita para delinquir.

En la lista de buscados por la Justicia peruana también figuran exfuncionarios y personajes vinculados con el régimen fujimorista como Edgar Añamuro Rodrigo, Arturo Arévalo Michi, Enrique Benavides Morales, Oscar Barco Lecussan, Sergiy Bilibukha, Daniel Borobio Guede, Giancarlo Bresani, Dmytro Chorny o Dmitro Tchorniy.

Además, Víctor Custodio Poemape, Eduardo Guevara Guerra, Marco Antonio Ibarcena, Gerald Krueger Dizillo y Flor Maita Luna.

La información oficial agregó que los hermanos Elizabeth, Liliana y Víctor Malca Salaverry son requeridos por la Primera Sala Penal Liquidadora de la Corte Suprema de Justicia por ocultar cuentas secretas de su padre, Víctor Malca Villanueva, exministro durante el régimen fujimorista (1990-2000).

Otros personajes con orden de captura internacional son Manuel Revilla Palomino, quien ha solicitado refugio en Brasil y sobre quien hay tres pedidos de extradición, Sonia Rodríguez Asmat, Moshe Rothchild Chassin y Ernesto Schutz Landázuri, exdueño de la cadena televisiva Panamericana Televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.