Huracán Patricia

El huracán Patricia tocó tierra a las 17:40 horas de este viernes en las inmediaciones de las Bahías de Tenacatita, Cuestecomate y Navidad, donde se ubican las poblaciones de El Estrecho, La Manzanilla y Melaque, en los municipios de La Huerta y Cihuatlán, Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Al huracán Patricia le fue asignada la categoría 5, el máximo nivel en la escala Saffir-Simpson, pero ha roto todas las calificaciones debido a la intensidad de sus vientos.

Especialistas en meteorología catalogan a ‘Patricia’ como el huracán más peligroso y poderoso en la historia mundial.

«El más poderoso que haya existido en el planeta en toda la historia. No hay un huracán en todo el planeta en toda la historia que haya llegado en la velocidad de sus vientos a 325 kilómetros por hora, afirmó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez.

Este meteoro es «sumamente violento» y «puede ser muy catastrófico», afirmó en una conferencia de prensa la mañana de este viernes.

El ojo de Patricia tiene un diámetro de 10 kilómetros. En el transcurso de la próxima hora, seguirá internándose en el sur de Jalisco. Los efectos de vientos de huracán y oleaje elevado son extremadamente peligroso y alcanzan también a Colima.

Se recomienda a la navegación marítima menor, localizada en las cercanías del sistema, no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras, durante las próximas horas.

Debido a que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

«Es un huracán devastador, el más grande que se ha podido registrar desde que se tiene la posibilidad de registrar huracanes y es por ello que hay tomar previsiones extremas», dijo a Radio Fórmula el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

SEGUIMIENTO EN VIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.