Huracán Patricia afectó México

La fuerza e intensidad del huracán Patricia que ayer tocó tierra en México ha quedado registrada por centenares de usuarios que subieron impactantes videos a YouTube. Se trata de momentos de dolor, temor e impacto de un fenómeno natural catalogado como uno de los más potentes de los últimos años.

Inundaciones, árboles arrancados de raíz, viviendas colapsadas e impactantes evacuaciones es lo que se observa en el canal de videos más importante del mundo sobre el huracán Patricia. Con ráfagas cercanas a los 300 kilómetros por hora, el ciclón afectó calles y carreteras, y derribó árboles y postes de luz tras tocar tierra, además de provocar cortes del suministro eléctrico.

El viernes, miles de turistas nacionales y extranjeros fueron desalojados en la región occidental del país por el temor en torno al paso del huracán Patricia. En Jalisco, donde se ubican exclusivos condominios y hoteles en conocidos centros turísticos como Puerto Vallarta, estaban siendo regresados a sus alojamientos tras el paso de la tormenta.

«Se desató el caos aquí, arruinó un montón de cosas, se llevó el techo, un montón de árboles. Las cosas están en mal estado donde trabajamos», dijo Domingo Hernández, un empleado de un hotel en la localidad de Barra de Navidad.

Decenas de personas fueron evacuadas en dos comunidades alrededor del volcán de Fuego de Colima debido a algunos deslaves producto de las lluvias generados por el huracán Patricia. El huracán -que llegó a la costa con un enorme ojo de 10 kilómetros de diámetro- aterrizó cerca de las Bahías de Tenacatita y Cuestecomate, una zona poco poblada del occidental estado mexicano de Jalisco.

Cuando generó vientos sostenidos de más de 300 kilómetros por hora antes de impactar en tierra, Patricia fue el huracán más fuerte jamás registrado en el hemisferio occidental. Pero perdió ímpetu cuando su estructura se encontró con la Sierra Madre occidental, una cadena montañosa en el centro norte de México.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), que describió antes a Patricia como un ciclón potencialmente catastrófico, dijo que se había degradado el sábado en la mañana a tormenta tropical. El ciclón llevaba vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora y su centro se ubicaba a 55 kilómetros al noreste de la ciudad de Zacatecas, dijo el Centro en su más reciente reporte.

No obstante, las autoridades advirtieron que las lluvias continuarán y podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas y desbordamientos de ríos y arroyos. En un mensaje televisado el viernes por la noche, el presidente Enrique Peña Nieto exhortó a los mexicanos a tomar precauciones, y advirtió que la tormenta que los meteorólogos habían dicho podría causar daños catastróficos todavía plantea un grave riesgo.

«Los primeros reportes confirman que los daños han sido menores a los correspondientes a un huracán de esta magnitud», dijo Peña Nieto. «Aún no podemos bajar la guardia».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.