La alemana Kerber sorprendió en la final a una Serena Williams que sólo le quedó aplaudir.

El Abierto de Australia 2016 en la rama femenina culminó con una gran sorpresa, pues la alemana Angelique Kerber (7° WTA) se proclamó campeona del certamen en mención tras derrotar nada menos y nada más que a Serena Williams, número uno del ranking de la WTA y gran favorita para conseguir su séptimo Grand Slam en Melbourne.

La alemana, que por primera vez disputaba una final de esta magnitud, derrotó por 6-4, 3-6 y 6-3 en dos horas con 08 minutos a la estadounidense, por lo que a partir del lunes escalará hasta la segunda ubicación del listado femenino de tenistas profesionales, justamente detrás de la jugadora a la que hoy venció.

Angelique Kerber no sólo sorprendió al mundo con la adjudicación del título, sino también con el juego que exhibió esta madrugada, pues como si fuese una ducha en finales de Grand Slam, presionó a su rival desde el fondo del terreno de un lado a otros con tiros agresivos a contrapié, uno que otro lujo a través de dos o tiros precisos angulados.

Lo cierto es que la alemana jugó a gran nivel, corrió a todas las bolas demostrando un gran despliegue físico y fue muy precisa y sólida a la hora de arriesgar. Todo ello, desgastó a Serena Williams, que seguramente nunca pensó que una novata en finales de torneos grandes de tenis, le juegue de igual a igual y con una contundencia muy firme.

PRIMER SET: A partir de un eficiente saque, Kerber planteó el compromiso de manera inteligente y sobria  con una solidez y devoluciones agresivas,  pegando sólo en momentos justos con escasos tiros ganadoras para fabricar sus dos quiebres en igual cantidad de chances (2-1 y 4-3). Mientras tanto, Serena Williams pese a registrar una ruptura (3-3), se vio presionada por su adversaria, a tal punto de cometer en este episodio la mitad de errores que sumó en el partido, hecho determinante para inclinar el encuentro hacia el lado de la teutona.

Los números indicaron en este primer set que Angelique Kerber sumó el 85% de los puntos ganados con su primer servicio (11/13), 13 puntos de devolución, 4 winners y sólo 3 desaciertos. Por el lado de la norteamericana registró 11 de los 16 puntos disputados con su primer saque, además de 10 puntos de devolución, 12 tiros ganadores y 23 errores.

SEGUNDO SET.- La característica del juego se mantuvo almenos por lado de Kerber, pues por e lado de Williams hubo clara mejora al momento de la definición. Un solo quiebre (3-1) fue suficiente para que la número 1 de la WTA obligue a un último y decisivo parcial tras sumar 16 tiros ganadores y sólo 5 errores no forzados  contra 9 winners y 7 yerros de la alemana, que en esta ocasión no reportó oportunidad de break alguna.

TERCER SET.- En este último episodio, la mitad de los games fueron ganados por la vía del quiebre de servicio. Kerber sumó tres rupturas a favor (2-0, 4-2 y 6-4), mientras que Williams uno menos (2-1 y 5-4).

Lejos de desmoronarse por perder el tramo anterior, la alemana siguió moviendo de un lado para otros a Williams con tiros precisos y lo más importante, dominó a la favorita desde el aspecto defensivo, obligándola además a apurarse y a fallar en los momentos decisivos. Del mismo modo, Kerber, con mucha confianza y segura de sí, insertó variantes a su juego como dejadas en la net (drops) y bolas cortas hacia los angulos para dificultar el accionar de la estadounidense.

Kerber haría suya la historia cuando Serena Williams subió a la net para anticiparla, pero no contaba con que la alemana le respondería con contundencia para hacer que la norteamericana se descontrole y envié la bola fuera de la línea de fondo.

Al final, este episodio se lo llevó Kerber al sumar 21 puntos de devolución, 12 winners y solamente 3 errores no forzados; contra 11 puntos de devolución. 19 tiros ganadores y 18 desaciertos de la líder femenina.   

De esta manera, Angelique Kerber hizo historia en Australia tras ganar su primer Grand Slam de su carrera. Por otro lado, Serena Williams nuevamente se quedó con las ganas de igualar con 22 títulos a la alemana Steffi Graf, segunda máxima ganadora de este tipo de grandes torneos tenis, cuyo ranking domina la australiana Margaret Court con 24 campeonatos.           

Por Luis Miguel Guerrero.                        

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.