Julio Guzmán y César Acuña

Los candidatos presidenciales Julio Guzmán y César Acuña no podrán participar de las elecciones generales 2016, esto luego que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió apartarlos de la carrera electoral por diversas faltas a la ley de Partidos Políticos.

Según se informó, en el caso de Julio Guzmán se decide que no procede su inscripción electoral pues su agrupación política Todos por el Perú (TPP) incumplió con el procedimiento de democracia interna al elegir un tribunal electoral con integrantes que no militaban en dicha agrupación política.

Respecto a César Acuña Peralta se informó que este incurrió en una violación a la Ley de Partidos Políticos pues entregó regalos y dinero en actividades proselitistas, aún cuando esta acción se prohíbe pues podría suponer entrega de dádivas a cambio de votos.  

En el caso de Todos por el Perú se informó que los votos de los magistrados Fernández Alarcón, Ayvar Carrasco y Rodríguez Velez se pronunciaron a favor de retirar a Julio Guzmán y su fórmula presidencial de la carrera electoral por infracción a las normas de democracia interna.

En tanto, por minoría, los magistrados Távara Córdova y Cornejo Guerrero reiteraron que se haga efectivo su derecho a participar de los comicios.

Sobre Alianza Para el Progreso de César Acuña se confirmó la exclusión de César Acuña según resolución 196-2016 por infracción al artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, aplicable al presente proceso electoral. 

No sólo eso, también se excluye a toda su fórmula presidencial que sólo mantenía a Anel Townsend como candidata a la vicepresidenta pues ella solo no podría postular en los próximos comicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.