Cáncer de Cuello Uterino: el arma más efectiva para combatirlo

Síguenos en

Al año se detectan aproximadamente 500 mil nuevos casos de de cuello uterino en el mundo, la mayoría registrados en países en vías de desarrollo. En el caso del Perú, esta neoplasia ginecológica es un serio problema de salud pública, ya que se presentan más de 20 casos por cada cien mil habitantes y la tasa de mortalidad en estas mujeres se sitúa alrededor del 50%, debido a que suelen detectarse en estadios avanzados.

El doctor Henry Valdivia, ginecólogo oncólogo de Oncosalud, afirmó que las mujeres más afectadas son las que viven en las zonas rurales y las periferias de las ciudades porque no cuentan con un acceso adecuado a centros o servicios de salud. “El cáncer de cuello uterino es causado por el Virus del Humano (VPH) que se transmite por vía sexual y que tras más de diez o quince años de presencia en el organismo puede ocasionar lesiones precancerosas que al no ser tratadas a tiempo se pueden convertir en cáncer”, explicó. 

El doctor Valdivia brindó las siguientes recomendaciones para prevenir el cáncer de cuello uterino, mal que ataca a más de 4 mil nuevas mujeres todos los años en el país:

•    Vacunación. La vacunación contra el Virus del Papiloma Humano es la forma más efectiva de combatir el cáncer de cuello uterino. Se recomienda que las tres dosis se suministren en niñas y adolescentes, sin vida sexual activa, de entre 9 y 14 años o mujeres hasta los 25 años. Sin embargo, se debe señalar que la efectividad de la vacuna no está probada en mujeres que ya iniciaron su vida sexual.
•    Papanicolau. Esta prueba detecta lesiones precancerosas en el cuello del útero y la deben realizar las mujeres de forma anual, tres años después de haber iniciado su vida sexual. Las mujeres a las que se les detecta algún tipo de anomalía deben someterse a otros test más exhaustivos como la colposcopía y la biopsia para tener un diagnóstico exacto.
•    Síntomas. Las mujeres con lesiones precancerosas no tienen ningún síntoma. Las que sufren de cáncer de cuello uterino presentan dolores en la parte baja del abdomen, sangrado vaginal, entre otras alteraciones. De presentar estos síntomas, es muy urgente visitar a un especialista ginecológico para que pueda evaluar el caso y recomendar las pruebas necesarias.
•    Factores de riesgo. Existen otros factores condicionantes que hacen que las lesiones precancerosas ocasionadas por el VPH se desarrollen, tales como: inicio precoz de relaciones sexuales, tener muchas parejas sexuales, uso de anticonceptivos orales por más de cinco años, tabaquismo, presencia de enfermedades inmunosupresoras como el VIH, dietas deficientes en vitaminas y otras infecciones sobre agregadas.
Es necesario recordar que el cáncer es una enfermedad que puede curarse cuando se detecta en estadios tempranos; la educación, acceso a la información y chequeos preventivos periódicos son clave en la lucha contra este mal.

Sobre Oncosalud:
Oncosalud, es el líder en el Perú en la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer. Es una empresa del grupo AUNA, con más de 26 años de experiencia comprometida con la sociedad. Su misión es disminuir la mortalidad por cáncer a través del fomento de una cultura de prevención, un estilo de vida saludable y un tratamiento adecuado de la enfermedad. La Clínica Oncosalud es la primera institución privada de alta especialidad oncológica en el país, con 300 especialistas avocados a la atención de sus . Mayor información en www.oncosalud.pe
 

Enlaces patrocinados
Enlaces patrocinados

¡Deja un comentario!

17 + diecisiete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.