Cáncer de vejiga
Cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga es un tipo de cáncer que se origina en las células que recubren el interior de la vejiga urinaria. Es una enfermedad que puede pasar desapercibida por mucho tiempo, ya que sus síntomas son similares a los de una infección urinaria.

Sin embargo, si no se detecta y se trata a tiempo, puede tener consecuencias graves para la salud y la calidad de vida de los pacientes.

En el Perú, el cáncer de vejiga ocupa el puesto número 16 entre los tipos de cáncer más frecuentes, con una incidencia de 1,105 casos al año, según GLOBOCAN 20201. A continuación, te presentamos cinco datos que debes saber sobre esta enfermedad:

1- Prevalencia en el Perú. Según el registro del Departamento de Epidemiología y Estadística del Cáncer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en Lima – Perú, entre los años 2000 y 2017 se han diagnosticado 2,081 nuevos casos de cáncer de vejiga (ambos sexos).

El cáncer de vejiga es más frecuente en varones que en mujeres, con una proporción de 3 a 13. La edad media al diagnóstico es de 73 años.

2- Síntomas. El primer signo de advertencia de un posible cáncer de vejiga es la presencia de sangre en la orina, lo que se conoce como hematuria.

Otros síntomas pueden ser alteraciones en los patrones urinarios, como la necesidad de orinar con mayor frecuencia, sensaciones de dolor o ardor al orinar, despertarse varias veces durante la noche y dificultades con un flujo urinario débil.

Estos síntomas pueden confundirse con los de una infección urinaria, por lo que es importante consultar con un médico si se presentan.

3- Factor de riesgo. El factor de riesgo más importante es el tabaquismo, que representa 50-65% de todos los casos. Fumar aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga hasta cuatro veces más que en los no fumadores. Otras sustancias químicas industriales, como los colorantes, los pesticidas y los solventes orgánicos, también pueden contribuir a la aparición de la enfermedad.

4- Tratamiento. El tratamiento del cáncer de vejiga depende del estadio y el tipo de cáncer. Los estadios se clasifican según el grado de invasión del tumor en la pared muscular de la vejiga o en otros órganos. Los tipos más comunes son el carcinoma urotelial o transicional, que representa el 90% de los casos, y el carcinoma escamoso y el adenocarcinoma, que representan el 10% restante.

Las opciones de tratamiento pueden incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia. Para los pacientes que han mostrado resultados positivos a la quimioterapia, y que padecen de cáncer de vejiga terminal, tienen una nueva opción de tratamiento de mantenimiento con Avelumab, que ya está disponible en Perú, y que puede prolongar el tiempo de vida y mantener su calidad de vida.

5- Concienciación y prevención. Educar a la sociedad sobre el cáncer de vejiga es fundamental. Promover hábitos de vida saludables, dejar de fumar y buscar asesoramiento médico regular son pasos clave para la prevención. La información y la concienciación son armas poderosas en la lucha contra esta enfermedad.

El diagnóstico precoz es vital para mejorar las posibilidades de curación y reducir las complicaciones. Por eso, si tienes algún síntoma o duda sobre tu salud urinaria, no dudes en consultar con un especialista. Recuerda que el cáncer de vejiga se puede prevenir y tratar.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea