Fue cancelada la alerta de tsunami tras el fuerte de 7.4 grados que sacudió . La Marina de Guerra del y el Instituto de Defensa Civil (Indeci) tomaron medidas preventivas con dicha alerta pero se descartó que este se convierta en riesgo para la que reside en el litoral.

Según el comandante Javier Fernández, jefe de Oceanografía y Navegación de la MGP, explicó que la medida se adoptó luego de la evaluación respectiva y el procesamiento de la información, dado que variaron los parámetros de las condiciones marítimas peruanas.

“Percibimos que este desplazamiento de masa de no estaba afectando nuestro litoral. (…) A las 21.26 horas, La Marina de Guerra del , a través del Centro de alerta de Tsunamis, ha procedido con la cancelación de este boletín de alerta que teníamos, tras el sismo”, indicó.

La alarma es un que corresponde a la confirmación inminente de la ocurrencia del natural conocido como tsunami, que puede causar grandes daños al arribar a una determinada zona costera, lo que requiere activar los planes de evacuación de la .

PREVIA ALERTA. Tras el de 7.4 grados de magnitud en la escala de Ritcher, que sacudió , esta noche el Instituto de Defensa Civil – INDECI   informa que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú – DHN, emitió la ALERTA DE TSUNAMI para el litoral peruano.

Como se recuerda el fuerte sismo se registró a una profundidad de 10 kilómetros, y el epicentro fue ubicado a 14 kilómetros  al  Noroeste de Pedernales a las 18:58 horas de hoy, según la información proporcionada por el .

“Se invoca, activar el de ALERTA  a las autoridades de Defensa Civil de las regiones, provincias, distritos y población que se ubican en el litoral peruano; Asimismo se exhorta coordinar con  la , Fuerzas Armadas, Bomberos Voluntarios del Perú y otros organismos de respuesta para iniciar las acciones de preparación ante alerta de posible tsunami”, señala la alerta.

Cabe indicar que de acuerdo a los procedimientos vigentes, el estado de ALERTA implica la situación de “POSIBILIDAD DE TSUNAMI” Y LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS COMO NO ACERCARSE A LA FRANJA COSTERA.

El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, evitar hacer llamadas para no congestionar las líneas telefónicas; y utilizar mensajes de texto, o la mensajería de voz 119.Así como Mantener la calma y estar alerta.
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN; coordina con la autoridades locales de Defensa Civil las acciones de respuesta ante cualquier situación de emergencia.

I Sanchez

Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.