Imagen de Twitter

Luego del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió este sábado varias provincias de Ecuador y dejó decenas de personas fallecidas, usuarios de las redes sociales reportaron que vieron cruzar un objeto luminoso según publicó el diario El Universo.

Si bien el citado medio informó que la luz fue fácilmente visible desde ciudades como Guayaquil y Durán, la realidad es que el video difundido como prueba de este fenómeno resultó que no corresponde a Ecuador sino a Colombia. 

En redes sociales se publicó una foto del aparente relámpago por parte del usuario Ronald Chávez, pero luego este borró el post.

Para más detalles leer este artículo: La verdad de las extrañas luces tras el terremoto en Ecuador

Lo que si es cierto es que los usuarios reportaron destellos en el cielo, fenómeno que si podría ser real como se explica en una nota de BBC Mundo publicada en 2014. En el artículo se detallan las posibles causas que originan estos misteriosos rayos de luz durante un terremoto.

Según investigadores de la Universidad Rutgers (EE.UU.), los destellos lumínicos se producen porque los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica.

Conocidas como «luces de terremoto», pueden ocurrir antes o durante los movimientos sísmicos.

Los rayos más habituales en el cielo son el resultado de una acumulación de carga eléctrica en las nubes. Pero los experimentos de laboratorio sugieren que estas luces se originan, en cambio, por el aumento de carga eléctrica en el suelo. (I).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.