Esta imagen de un destello si sería consecuencia de un terremoto

La información de misteriosos rayos de luz que aparecieron antes y durante el terremoto de 7.4 grados que sacudió el Ecuador causaron sorpresa y preocupación entre los ciudadanos, pero la realidad es que sólo se han reportado destellos y no el sobrevuelo de objetos luminosos.

Luego del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió este sábado varias provincias de Ecuador y dejó decenas de personas fallecidas, usuarios de las redes sociales reportaron que vieron cruzar un objeto luminoso según reportó el diario El Universo.

La realidad es que este video no corresponde al sismo del Ecuador, sino que fue captado en Colombia y se trataría probablemente de un meteorito. Las fechas tampoco coinciden pues las imágenes datan de hace dos semanas.

Si es cierto que se divulgaron alertas de luces que resaltaban en el cielo de Guayaquil a manera de destellos, pero no de objetos luminosos. El usuario Ronald Chávez, quien alertó del extraño objeto luminoso en el Ecuador, borró su polémico Tuit que generó este revuelo.


 
EXPLICACIÓN CIENTÍFICA. Según investigadores de la Universidad Rutgers, de Estados Unidos, los destellos lumínicos se producen porque los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica.
 
Conocidas como «luces de terremoto», pueden ocurrir antes o durante los movimientos sísmicos. Los rayos más habituales en el cielo son el resultado de una acumulación de carga eléctrica en las nubes.
 
Pero los experimentos de laboratorio sugieren que estas luces se originan, en cambio, por el aumento de carga eléctrica en el suelo. Tal como reporta James Morgan, periodista de la BBC, el misterioso mecanismo fue revelado cuando los científicos llenaron recipientes con harina y la agitaron hasta que aparecieron grietas.
 
Entonces observaron que esto generaba cientos de voltios de electricidad, lo que sugiere que incluso sutiles deslizamientos del suelo en las fallas geológicas son suficientes para cargar la Tierra y provocar rayos en el cielo.

El equipo liderado por Troy Shinbrot observó también otros dos tipos de materiales con partículas que se unen y deslizan de forma similar a como lo hace la Tierra en las zonas más propensas a los sismos.

El terremoto en Ecuador ha matado a unas 235 personas aunque la cifra podría ser mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.