Terremoto en Ecuador (cortesía La Hora)

La última cifra de fallecidos por el terremoto de 7.8 grados que sacudió Ecuador suman al menos 413. El sismo que afectó principalmente la provincia de Manabí, en el noroeste de Ecuador, ha dejado serios daños materiales mientras se busca a varios desaparecidos según reportó la Fiscalía General de la República.

Las autoridades han comentado en varias ocasiones que temen que el balance va a seguir aumentando con el paso de las horas. Actualmente en zonas afectadas de Portoviejo, Manta, Pedernales, Jama, trabajan 409 especialistas en búsqueda y rescate de países como: Venezuela, Colombia, Chile, Perú, El Salvador, Cuba y México, a esto se suman los 609 bomberos ecuatorianos que colaboran en diferentes puntos afectados.

En el ámbito de salud,  60 médicos de Cuba colaboran en Portoviejo, Manta y Chone dónde incluso arribó el Hospital Móvil de Fuerzas Armadas. Además se informa que 28 farmacias en los cantones de Portoviejo, Manta y Jipijapa, atienden de manera normal.

18 DE ABRIL. La cifra de muertos por el terremoto en Ecuador supera los 350 informó hoy el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, mientras continúa la búsqueda de decenas de desaparecidos en ciudades como Manta, Canoa, Bahia, Pedernales, entre otras.

Según informó la Fiscalía General del Ecuador, son un total de 86 muertos en Manta, 22 en Canoa, 76 en Pedernales y 10 en Bahía. 

«Tenemos lamentablemente que informar que tenemos 350 personas fallecidas», declaró el funcionario César Navaas a un canal de televisión local.

Navas dijo que la cifra aumentó tras las labores de rescate de cadáveres que se llevaron a cabo durante toda la noche en la localidad de Perdernales, provincia de Manabí, el lugar más afectado por el movimiento telúrico.

Edificios, hoteles y casas residenciales de Pedernales, un balneario marino, quedaron totalmente destruidos.

17 DE ABRIL. Al menos 272 personas han muerto y unas 2.527 han resultado heridas por el terremoto de 7.4 grados de magnitud que sacudió el norte de Ecuador y registró como epicentro la provincia norteña de Esmeraldas. Además de las víctimas se han registrado incontables daños materiales, sobre todo en Manabí, Guayas, Esmeraldas, Santo Domingo, Santa Elena y Los Ríos.

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, confirmó que el número de fallecidos aumentó a 272 y admitió que la cifra podría crecer en las próximas horas.

«Es la tragedia más grave de los últimos 67 años, solo superada por el terremoto de Ambato, pero los ecuatorianos vamos a salir adelante», dijo Rafael Correa desde la localidad de Portoviejo.

Según el informe técnico, el movimiento telúrico se ubicó a 10 km de profundidad y según el vicepresidente de la República, Jorge Glas, fue el más fuerte que el país ha enfrentado en décadas. A las 10:00 de hoy, domingo 17 de abril, el presidente Rafael Correa dijo que la cifra de muertos es de 272 víctimas.

El vicepresidente del país, Jorge Glas, que ya está en Manta, había advertido en la madrugada que la cifra de fallecidos podría aumentar debido a los daños generados en la zona afectada.

El presidente Rafael Correa confirmó que la cifra oficial de fallecidos por el terremoto en Ecuador es de 246. Esto lo hizo a través de su cuenta de Twitter (@MashiRafael) 

 

 

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ordenó que se declare el estado de excepción y pidió a sus compatriotas estar alertas ante probables réplicas. «Lastimosamente hemos obtenido información que hasta el momento hay 16 personas fallecidas en Portoviejo, 10 en Manta y dos en Guayas», dijo Glass desde las instalaciones del ECU 911.  

Además, el vicepresidente informó que se ha decretado el estado de excepción en todo el país «para resguardar el orden público».  «Ecuatorianos les pedimos que estén muy alertas, con mucha cautela, que guarden la calma en este momento. Toda la fuerza pública está movilizada», dijo el vicepresidente.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el terremoto de Muisne, en la provincia de Esmeraldas, alcanzó los 7,4 de magnitud. El movimiento telúrico, hasta el momento, ha afectado sobre todo a seis provincias del país.

Según reportes del Instituto Geofísico tuvo una magnitud de 6.5 con profundidad de 10 km, localizando el epicentro en la provincia de Esmeraldas. En la provincia de Manabí es donde más personas fallecidas se reportó: 26 en total, 16 en Portoviejo y 10 en Manta. En Guayaquil han sido 2, aunque más tarde se informó que una persona de 19 años de edad murió en un centro comercial del norte de la ciudad.

Por ejemplo, en Guayaquil algunas construcciones han sufrido daños estructurales, como el que ocurrió en un paso a desnivel de esta ciudad, específicamente en la avenida de Las Américas, donde una persona ha fallecido.

En Manabí la situación también fue grave, pues a través de las redes sociales la gente daba cuenta de los daños en las estructuras, como el reporte de la caída de la torre de control del aeropuerto de Manta.

En Portoviejo, además de que el centro estaba inundado por las fuertes lluvias, tras el sismo se fue la energía eléctrica. Pero también se daba el reporte de daños en por lo menos 15 edificaciones, como el de la Mutualista Pichincha.

En la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas se informaba que algunas casas habían caído sobre autos y mucha gente prefería salir a las calles. Pero en otras ciudades del país se reportaron daños estructurales, incluso en Quito, como el caso del centro comercial San Luis Shopping, en el valle de Los Chillos.
 
Pese a que el Inocar (Instituto Oceanográfico de la Armada) descartaba de un tsunami, se pide a la población que evacue las playas por precaución. Las autoridades también pidieron a la población que mantenga la calma y que se informe a través de los canales oficiales de comunicación, en este caso la Secretaría de Riesgos. No se descartan réplicas del sismo.

No hay afectaciones en zonas de represas, según Glas. También se confirma el cierre de la vía Calacalí-La Independencia. Hay que recordar que desde hace mediados de semana estaba cerrada la vía Alóag-Santo Domingo. Asimismo, se informó que se suspenden todos los espectáculos públicos en Ecuador, lo que incluye los partidos del Campeonato Nacional de Fútbol. (DAG).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.