Sismo en frontera Perú Ecuador
Sismo en frontera Perú Ecuador

Un sismo de magnitud 5.6 se registró a las 00:24 horas de hoy 21 de agosto del 2023 en la frontera entre Perú y Ecuador, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El reporte del IGP precisa que el epicentro se ubicó en la región norte de Zarumilla, en Tumbes, según el último reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

La falla sísmica se ubicó una profundidad de 58 km y se localizó a una latitud de -3.10 y longitud de -80.15, generó alarma entre los habitantes de la zona.

La intensidad del sismo, evaluada en la escala de Zarumilla, alcanzó el nivel V, lo que se traduce en un temblor de moderada intensidad que pudo haber causado vibraciones notables en objetos en movimiento.

Aunque hasta el momento no se han reportado daños materiales ni personales, las autoridades se mantienen alerta y realizando evaluaciones exhaustivas.

¿Cómo actuar frente a un sismo según INDECI?

Ante este tipo de eventos, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) de Perú recuerda a la población la importancia de estar preparados para afrontar sismos u otras emergencias.

Se recomienda tener a mano un kit de emergencia con suministros básicos, así como identificar y practicar rutas de evacuación. Además, se insta a mantener la calma durante el temblor, buscar refugio en lugares seguros y alejados de edificios altos, así como seguir las indicaciones de las autoridades locales.

A pesar de la inquietud momentánea que generan estos eventos naturales, es fundamental mantener la serenidad y estar informados a través de fuentes oficiales.

El IGP continuará monitoreando la actividad sísmica en la región para brindar información oportuna a la población y tomar las medidas necesarias en caso de réplicas u otros fenómenos similares que puedan presentarse en el futuro.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea