Ganó el Brexit

Por sólo 833 mil 400 votos, el Brexit se impuso en el Reino Unido de esta manera dicho país se aparta de la Unión Europea (UE). Al menos un 51,9% (17’410.742 de votos) respaldaron abandonar el bloque europeo mientras un 48,1% (16’577.342 de votos) apoyaron el no retiro.

El resultado es un terremoto político, tanto para Reino Unido como para la UE, y puede tener efectos muy profundos para todos los países implicados, que entran en un territorio inexplorado. Las primeras consecuencias ya se hicieron sentir: El anuncio de dimisión del primer ministro británico, David Cameron, que se concretará antes de octubre y la caída abrupta de la libra esterlina a su nivel más bajo desde 1985.

De esta manera el Reino Unido será el primer país en abandonar la UE desde su creación, en 1993. Dicha salida Brexit sería interpretada como un duro golpe al proyecto europeo, en cuyos orígenes estuvo la idea de evitar otra gran guerra en el continente tras el desangramiento que supuso la Segunda Guerra Mundial.

El referendo genera altas expectativas no sólo dentro de Reino Unido sino también en toda la UE y más allá. Ejemplo de ello es la oscilación que ha sufrido la libra esterlina en los mercados internacionales.

Se va la segunda economía de la Unión Europea, situando al club, al que los británicos pertenecen desde hace 43 años, ante un desafío sin precedentes. El resultado amenaza el futuro político del primer ministro conservador, David Cameron, y también el del líder de la oposición, Jeremy Corbyn. Ambos pidieron el voto por la permanencia en una campaña agria y muy ajustada.

El valor de la libra esterlina -que llevaba subiendo desde el lunes al rebufo de las últimas encuestas, que daban una ligera ventaja a la permanencia- cayó un 9% con las primeras noticias del avance del Brexit.

El resultado también pone en duda el futuro del primer ministro, David Cameron, quien llamó a la consulta popular bajo la insistencia de algunos de sus propios diputados, aunque ahora se habla de la posibilidad de una elección general.

Más de 80 parlamentario conservadores pro-Brexit, incluyendo Boris Johnson y Michael Gove, habían firmado una carta de respaldo David Cameron. Para el caso de los peruanos, el Reino Unido no les permite acogerse a los beneficios de la Visa Schengen ya que dicho país no incluye dicho espacio.

Los líderes de la UE expresaron tristeza y preocupación, e instaron a Reino Unido a actuar con rapidez para negociar la salida del bloque europeo, diciendo que cualquier demora podría prolongar la incertidumbre.

Mientras que los representantes de partidos nacionalistas y de extrema derecha de todo el continente han celebrando la decisión británica y llamado a celebrar referendos similares en sus respectivos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.