Personas que preferían la música alternativa, el rock y el heavy metal obtuvieron puntuaciones más altas en una medida objetiva de inteligencia.

Escuchar rock, heavy metal o algún estilo de música mucho más fuerte e intensa podría ser un claro indicio de que estamos ante personas muy inteligentes o incluso superdotadas según un trabajo presentado en la 18th Annual Conference of the Association for Psychological Science en Nueva York.

Según el portal muyinteresante.es, el estudio mostraba que las personas que preferían la música alternativa, el rock y el heavy metal obtuvieron puntuaciones más altas en una medida objetiva de inteligencia. Eran particularmente mejores en la capacidad de abstracción.

Los autores del trabajo plantearon la posibilidad de que esto se debiera a la mayor frecuencia de metáforas y lenguaje abstracto que existe en las canciones propias de este estilo, al que están expuestos de forma recurrente los fans.

Probablemente muchos se dejan llevar por los estereotipos de que las personas de cabello largo, pantalones elásticos, o quienes visten de negro o llevan un polo o camiseta de Metallica pueden ser de lo peor, pues esto no es tan cierto.

El hecho que algún joven que disfruta con rock, heavy metal u otro estilo de música mueva la cabeza intensamente no denota necesariamente agresividad. Otro estudio de la Universidad de Warwick precisa que este grupo de jóvenes logra una catársis con la música intensa, lo cual es positivo.

Tras preguntar a más de mil estudiantes con altas capacidades intelectuales, encontraron que el rock era el estilo musical preferido por los jpivenes de entre 11 y 18 años. Aquellos estudiantes comentaron que utilizaban el heavy metal para alcanzar una catarsis, como una forma de superar sus emociones negativas y afrontar la presión académica a la que estaban sometidos.

¿Cómo son los ‘rockeros’ y los ‘metal heads’? El rock, la música alternativa y el heavy metal fueron definidos en otra investigación como música ‘intensa y rebelde’. Según este estudio, preferir este tipo de música se asocia con frecuencia a ciertos rasgos de personalidad como estar abierto a experiencias nuevas, disfrutar con el riesgo y ser físicamente activo.

Sin embargo, no encontraron relación con el neuroticismo, como sería esperable según los estereotipos que asocian este estilo musical con las emociones negativas. En definitiva, lo que está claro es que las apariencias engañan. Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior, Unobrain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.