Fernando Zavala y Alfredo Thorne

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, confirmó que el Gobierno remitió al Congreso de la República el proyecto de ley en el que solicita facultades legislativas para que el país pueda empezar a crecer sostenidamente y responder así a las necesidades del ciudadano.

“Las facultades que pedimos hoy nos permitirán empezar a cumplir de inmediato con los compromisos que presentamos al Congreso el día que nos otorgaron la investidura. Todas las medidas que proponemos son necesarias para hacer realidad nuestro sueño de un país moderno y más igual”, afirmó.

Fernando Zavala Lombardi explicó que el pedido de facultades legislativas comprende cinco ejes. El primero busca la reactivación económica y la formalización. Para ello, el Gobierno ampliará la base tributaria reduciendo el Impuesto General a las Ventas (IGV) en un punto porcentual, del 18% al 17%, beneficiando así a los ciudadanos que menos ganan.

Asimismo, se elevará la tasa del IR (Impuesto a la Renta) empresarial para las medianas y grandes empresas en favor de los gobiernos regionales y locales. En esa misma línea, se aprobará un régimen especial de IR para las Mypes (Micro y pequeñas empresas), en favor de los emprendedores formales, que pagarán menos impuestos y de manera más fácil.

Pero ¿Que són las facultades legislativas que presentó el Congreso? aquí el detalle

323394190 Conoce Mas Sobre El Proyecto de Ley de Delegacion de Facultades Legislativas by Antonio Manco on Scribd

Con respecto al IR de personas naturales, el Gobierno permitirá la deducción de sus gastos en salud y vivienda sustentados en comprobantes de pago. También, se simplificarán, estandarizarán y optimizarán los procedimientos administrativos en el Estado y se potenciará el sistema de eliminación continua de barreras burocráticas.

Para reactivar la economía, Fernando Zavala sostuvo que se necesitan destrabar los proyectos de inversión pública y privada para disminuir la brecha de infraestructura existente, incrementando así los beneficios de ser formal. “Podemos seguir teniendo la casa ordenada, pero también responder mejor a lo que el país necesita ahora y a lo que tenemos que hacer para conseguir ser un país moderno en el bicentenario”, apuntó.

Para lograr este objetivo, el titular de la PCM explicó que se ajustarán las Reglas Fiscales Subnacionales y se reformará radicalmente el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), mejorando la Programación de Inversiones para priorizar los proyectos en función a brechas en cobertura del servicio, y creando un sistema de monitoreo de los proyectos en la etapa de ejecución para mejorar la evaluación y seguimiento.

“Hoy, los proyectos de inversión pública no responden a una visión de desarrollo. La formulación de los proyectos es deficiente y no existe un seguimiento adecuado”, anotó.

Las facultades legislativas también servirán para fortalecer y reestructurar Proinversión, con la finalidad de mejorar la eficiencia, calidad y velocidad de los proyectos de Asociaciones Público Privadas a nivel nacional, regional y local. Para ello, se abrirán oficinas descentralizadas para dar asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales. 

“Nuestro objetivo es aumentar la inversión privada en infraestructura del 4.5 por ciento a más de 6 por ciento del PBI (Producto Bruto Interno) en el año 2021”, detalló Zavala.

Otra medida urgente para el Gobierno es crear el Sistema Nacional de Abastecimiento Público, cuyo ente rector será el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Con esta medida, el Estado busca la estandarización y articulación de todas las actividades de abastecimiento, el mejoramiento de su regulación y la supervisión del uso de los recursos públicos, generando ahorro al Estado.

Seguridad
El segundo eje se circunscribe a la seguridad ciudadana. En él se busca mejorar las herramientas legales contra el crimen en todas sus formas. “Para erradicar estos actos e imponer sanciones penales efectivas se hace necesaria y urgente la reforma del marco legal vigente que nos permita mayor severidad en las penas, acumulación de penas para que el crimen organizado no salga impune”, apuntó el presidente del Consejo de Ministros.

Entre las principales medidas que necesita tomar el Ejecutivo, está modificar el marco legal penal y procesal penal para luchar contra el crimen organizado, la delincuencia común y la violencia contra las mujeres, declarar en emergencia y reestructurar el Sistema Nacional Penitenciario y modificar la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, con estas medidas se buscará regular la coordinación entre el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú con los Gobiernos Subnacionales en materia de Seguridad Ciudadana como competencia compartida, formular una política pública que busque la prevención social del delito, modificar la estructura organizacional del Ministerio del Interior y la PNP y fortalecer el sistema de lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Corrupción
El eje 3 comprende la lucha contra la corrupción y como primera medida el Gobierno creará una Autoridad Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Datos Personales, cuyo objetivo será garantizar, a nivel administrativo, el derecho al acceso a la información, sancionando a los funcionarios que obstruyan o entorpezcan su entrega.

Del mismo modo, se Implementarán mecanismos de protección e incentivos para combatir la corrupción y se creará una Procuraduría General del Estado, la cual tendrá autonomía funcional, técnica y administrativa y donde el procurador será escogido a través de un concurso público.

Agua y saneamiento
En el eje 4, agua y saneamiento, el Gobierno busca fortalecer las capacidades técnicas del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) y darle al Ministerio de Vivienda un rol concedente en proyectos para la construcción, operación y mantenimiento de saneamiento y reúso de agua residual tratada y subproductos del tratamiento.

En esa línea, se optimizará el marco regulatorio en materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos, se simplificarán los procedimientos para la ejecución de proyectos en saneamiento y se creará el Fondo de Inversiones Agua Segura.

Petroperú
Finalmente, el eje 5 trata de la reorganización de Petroperú, con la finalidad de evitar que continúen los derrames de petróleo del oleoducto y que la empresa opere con los mismos estándares que se le exigen a todas las empresas de hidrocarburos en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.