Entre noviembre y diciembre, el Ejecutivo emitirá los decretos legislativos, anunció el presidente Kuczynski.

En una entrevista radial,  el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, confirmó que a mediados del presente mes, el Ejecutivo emitirá los primeros decretos legislativos en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso, mientras que el último paquete de medidas se hará conocer en la quincena de diciembre,

«Alrededor de mediados de noviembre sale el primer paquete; luego a fin de noviembre, después de APEC (Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico), el segundo paquete, coincide más o menos con CADE (Conferencia Anual de Ejecutivos y Empresarios); y el quince de diciembre el último paquete, ahí estará todo», precisó el dignatario.

Expresó también que entre las medidas que se aprobarán se encuentras las relacionadas a la reforma tributaria, formalización, reducción gradual del Impuesto General a las Ventas, mejora en los sistemas anticorrupción, seguridad ciudadana y agua potable.

Sobre este último punto (agua potable), Kuczynski refirió que están en macha 170 proyectos y que además se tiene pensando más adelante cambiar el sistema nacional de inversión pública a fin de agilizar la ejecución de obras.

SECTOR SALUD

Por otro lado, el jefe de Estado, sostuvo que se prepara una gran reforma en el sector salud con la finalidad de mejorar tanto la atención hospitalaria en todos los centros médicos del país como la infraestructura de los hospitales.

En tal sentido, aseveró que los hospitales deben atender a  las cinco de la mañana y hasta día  domingo «porque la salud no tiene calendario». Por lo pronto, el presidente Kuczynski dijo que la ministra Patricia García, así como el presidente ejecutivo de EsSalud,  Gabriel del Castillo Mory, son conscientes de los cambios que se necesitan hacer para mejorar el sector.

Además, señaló que «se está buscando tener una buena gerencia financiera en el Ministerio de Salud, al Seguro Integral de Salud, por ejemplo, le faltan 276 millones de soles para completar el año, ayer en el Consejo de Ministros se acordó realizar esa transferencia, se ha puesto todo un equipo para reformar el manejo en el SIS».

FARMACIAS Y  “NEGOCIADOS”

Acto seguido, el máximo gobernante del Perú, habló de una concertación de precios por parte de varias farmacias, hecho ocurrido hace ocho años, y la cual calificó de “preocupante” al igual que la decisión de algunos jueces que liberan a delincuentes y criminales.

Argumentó a manera de ejemplo, que justamente un juez concedió una acción de amparo para que sujetos «avezados» que realizan grandes negociados municipales , continúen arrojando basura a una laguna de oxidación en Lurín, generando con ello una serie de problemas ambientales en la zona. «Esto me parece demencial, el sistema de justicia debe ser absolutamente transparente, abusamos esto de las acciones de amparo”, declaró.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.