El jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior (Mininter), Leonardo Caparrós, informó hoy que en abril próximo estará listo el sistema para bloquear celulares robados con lo cual se reducirá el hurto de teléfonos móviles al paso que diariamente llegan a 6 000 en promedio.

Señaló que en virtud al Decreto Legislativo N° 1338 que crea el Registro de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), se inhabilitarán los celulares robados y quedarán sin valor comercial de reventa.

 

“A partir de la implementación progresiva del sistema vamos a lograr que poco a poco, cada vez que se compre un celular robado o de origen dudoso, no sea atractivo para el usuario, sino que prefiera usar los medios legales que pueden ser desde las operadoras hasta las importadores legales que existen varias”, indicó.

 

Para ello, dijo, es importante el cruce de información entre la “lista blanca” y la “lista negra” que tendrá el sistema Renteseg, y otra información pertinente a sus fines, con lo cual se logrará detectar y desactivar el IMEI de los equipos robados para que no puedan ser rehabilitados ilegalmente con un código de identificación distinto.

 

“Al ser los equipos celulares el principal motivo de asalto, inevitablemente se logrará una disminución en los robos, ya que no será un atractivo para los ciudadanos adquirir equipos robados y se impulsará su adquisición por las vías legales”, expresó.

 

Agregó que en el caso de los celulares adquiridos en el exterior, lo único que hay que hacer es acercarse a la empresa operadora, a la que el usuario esté afiliado, para poder hacer un registro físico e introducir el IMEI del equipo en el sistema.

 

Destacó que todo este sistema de cruce de información trabaja de la mano de una estrategia policial agresiva, atacando estos mercados ilegales y de clonación de celulares.

 

“Yo creo que si apostamos por una estrategia agresiva de la policía y le sumamos la información de este sistema para profundizar en la investigación de dichos mercados ilegales, los resultados que podemos tener son muy alentadores”, manifestó.

 

El jefe del gabinete del Ministerio del Interior señaló que junto con un cambio en la actitud de la ciudadanía, esta es una apuesta técnica “sostenible y mutable”, ya que se modificaría de acuerdo a las nuevas tecnologías y maneras de clonar y robar celulares.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.