La segunda vicepresidenta de LA República y además congresista, Mercedes Aráoz, crítico el trabajo de los procuradores.

La segunda vicepresidenta de la República Mercedes Aráoz Fernández, cuestionó el trabajo poco profesional de la procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Katherine Ampuero, quien pidió a la Fiscalía que se investigue al jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, por supuestos depósitos de realizados por la empresa brasileña Odebrecht  a firmas vinculadas al dignatario.

“Creo que todos los profesionales debemos seguir un procedimiento de comportamiento, según nuestras reglas profesionales. Un abogado no hace acusaciones sin fundamentar y menos el procurador del Estado La Procuraduría tiene que cuidar el bien público y ellos tienen que preservar el prestigio de la Procuraduría”, expresó.

Acto seguido, la también congresista de la bancada de Peruanos Por el Kambio, criticó a la procuradora, por no haber leído el Informe Lava Jato del ex congresista Juan Pari, que daba cuenta de la información de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), a la cual, Ampuero, dice no tener acceso.

“La información de la Unidad de Investigación Financiera estaba en el Informe Pari, que decía que de las más de 60 personas que le habían dado el reporte de sus cuentas, sólo seis de ellas tenían alguna cosa que debía investigarse porque había algo que no estaba claro, y entre ellos no estaba el señor presidente de la República”, detalló

En tal sentido, Aráoz afirmó que la procuradora, actuó con ligereza y le aconsejó prácticamente dejar el protagonismo de lado,  “Eso, que ella sí dice que lo tiene (el informe Pari), por qué no lo revisó?. Ese es el tema de la ligereza con la que ha actuado Yo creo que menos televisión para la señora (Katherine Ampuero) y que trabaje más investigando”, resaltó.

Asimismo, la parlamentaria insistió que Ampuero no ha hecho un buen trabajo, pues no hizo siquiera el cruce de información y ante los hechos, la Fiscalía debe rechazar el pedido de investigación contra el presidente Kuczynski.

“Yo creo que la Fiscalía debe rechazar el pedido de la Procuraduría y está claro en el informe Pari. Si hubiera cruzado información (la procuradora Ampuero), consultado con la UIF,…por qué no hizo su trabajo? , es lo mínimo para hacer el contraste. Ustedes como periodistas hacen contraste de información, no lanzan una idea y dicen esto es una acusación formal”, argumentó. .

En otro momento, Mercedes Aráoz, manifestó que  “los procuradores o procuradoras deben seguir procedimientos mínimos de trabajo, nadie coacta su libertad de investigar, de levantar casos, cuando hay algo que es una infracción”.

 

NO HAY TENSIÓN  CON LA MINISTRA PEREZ TELLO

Por otro lado, la segunda vicepresidenta de la Nación, aclaró que no existe ninguna tensión con la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad, Pérez Tello, precisamente por las críticas a la Procuraduría.

“No es tensión, simplemente es un hecho fáctico. La responsabilidad de las áreas de la Procuraduría viene del Ministerio de Justicia. Me han visto con ella (con Pérez Tello), y estamos en una muy buena relación, nunca hemos tenido tensión”, aseguró.

Del mismo modo, consideró que los pedidos de investigación (Incluido el del titular de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, por la Adenda del Aeropuerto de Chinchero), no es un tema que pasa por ella, sino de personas con falta de profesionalismo.

“Estamos convencidos de que las medidas que ha propuesto, son parte de ese actuar responsablemente, frente a actos que nosotros consideramos -que no es responsabilidad directa de ella (María Soledad Pérez Tello) – sino que son de estas personas (los procuradores) que no están hechos con el profesionalismo debido”.

Finalmente, Mercedes Aráoz aseveró que el propio Gobierno ha apoyado la independencia de las Procuradurías que ha propuesto Pérez Tello. “Ella propone, la ministra, el reglamento de un Decreto Legislativo que todos hemos apoyado, que es la independencia de las Procuradurías, pero una independencia con profesionalismo, con responsabilidad” remarcó. .

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.