Periodismo en Línea
Noticias del Perú y el mundo

Kuczynski: “Fluido eléctrico en Huarmey será restablecido esta noche”

El presidente sobrevoló la ciudad ancashina para constatar los graves daños causados por las inundaciones. Además, afirmó que una vez que haya luz, el hospital de campaña entrará en funcionamiento. Por otro lado, entregó donaciones.

147

El jefe de Estado, Pedro Pablo , llegó este mediodía a la Región , y de inmediato subió a un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú para supervisar desde lo alto la ciudad de una de las provincias gravemente afectadas por los desbordes de los ríos.

Luego de constatar la existente en la ciudad ancashina e inspeccionar  además las acciones que realiza el Ejecutivo – cuyas coordinaciones en esta región se encuentran a cargo de la ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello – para atender las necesidades de su población, el mandatario se apersonó al Estadio de Huarmey, para liderar la reunión del Centro de Operaciones de Local (COEL), a fin de recibir el reporte de daños generados por los desastres naturales.

Cabe resaltar que el informe presentado da cuenta, entre otros temas relevantes,  la falta de fluido eléctrico en la referida ciudad y el mal estado del Hospital de Huarmey, que ha quedado inoperativo  producto de las inundaciones.

En tal sentido, el dignatario enfatizó que se restablecerá el fluido eléctrico para la tranquilidad de los ciudadanos y para que empiece a funcionar el hospital de campaña. “Aquí la inundación ha sido tan grande que fue imposible llegar antes con un grupo electrógeno, que es lo primero que debe tener esta ciudad. Estamos enfocados en eso, para poner un hospital de campaña, que ya está listo aquí, pero hay que poner electricidad y así poder bombear además el agua estancada”, expresó.

Acto seguido, sobrevoló el distrito de Culebras (provincia de Huarmey), afectado también por las inundaciones y ya en suelo, se dirigió hacia el centro poblado de Quian, donde confirmó que esta noche ya habrá electricidad en Huarmey.

“La emergencia va a pasar, pero el gobierno se encargará de reconectar a este valle con la Carretera Panamericana para que puedan traer alimentos y puedan tener servicios telefónicos también”,

Por otro lado, la ministra Pérez Tello, le dijo al Kuczynski que los servicios de agua y de salud están garantizados. “Tenemos ya las motobomba para desaguar las calles, aunque la naturaleza no ayuda, porque en la misma zona llueve continuamente. Estamos tratando de contactar a todos los poblados a través del puente aéreo ya que las vías terrestres han sido interrumpidas por los huaicos”, señaló.

Finalmente, Kuczynski entregó agua, víveres no perecibles, frazadas y herramientas de construcción (picos, palas, lampas, entre otros) como parte de las para los .

A la región Ancash, el mandatario llegó acompañado de la ministra de Salud, Patricia García; el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; y la congresista María Elena Foronda.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Te puede interesar