El premier Zavala anunció las acciones que se ejecutan para menguar la emergencia en Piura,

Durante la conferencia de prensa brindada luego de la sesión de Ministros, el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, precisó que en las últimas 48 horas se han evacuado aproximadamente a 5 mil personas de Piura, región afectada gravemente, por las lluvias e inundaciones causadas por el desborde del río del mismo nombre.

Para realizar las laboras de evacuación, el premier resaltó el trabajo de 3, 600 efectivos de las Fuerzas Armadas, los cuales pudieron utilizar por disposición del Ministerio de Defensa, tres helicópteros y 26 botes tipo Zodiac.

Por otro lado, Zavala también confirmó que como parte de las acciones  adoptadas por el gobierno para garantizar la seguridad en la mencionada región norteña, ya se han instalado nueve refugios para cerca de 4 mil personas.

Otro tema importante sobre Piura es desaguar la ciudad y para ello, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM) anunció que el Ejecutivo ya puso manos a la obra en el tema.  “Tenemos en la actualidad 63 motobombas trabajando para desaguar diversas partes de la ciudad, especialmente Catacaos, y estamos enviando 43 motobombas adicionales. El tamaño de cada una de las motobombas que estamos enviando es de aproximadamente un auto. Eso es lo que nos va a ayudar a dar esa atención urgente a Piura. El responsable de esa tarea es el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, remarcó.

Acto seguido, Zavala señaló que se ha diseñado un plan de seguridad a mando de la Policía Nacional del Perú, el mismo que contara con la cooperación de las Fuerzas Armadas, “La población de Piura debe saber que estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad”, aseguró.

Por último, el premier indicó que para continuar atendiendo la situación de emergencia,  se encuentran actualmente en Piura, los ministros de Defensa, Jorge Nieto; de Educación, Marilú Martens, quien fue asignada a esta región para coordinar la ayuda respectiva, y de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández

Cabe precisar que el Presidente del CM estuvo acompañado en la conferencia por los titulares de Salud, Trabajo y Promoción del Empleo, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, así como por la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación.

A continuación, detallo los argumentos de cada funcionario que acompañó al jefe de Gabinete Fernando Zavala:

SALUD – Patricia García

1.-  Se viene trabajando en dos grandes áreas para enfrentar las emergencias. La primera es asegurar la operatividad de los establecimientos de salud de manera efectiva, y para ello, se ha identificado lugares estratégicos especialmente en las salidas y dónde se podría atender a los pacientes,

También  se han reforzado las acciones en lo que respecta a  recursos humanos, medicamentos y de  logística para hacer algún traslado o transferencia necesaria y urgente ya sea hacia al hospital regional o a Lima. Además, se está viendo el tema de la movilización de un Hospital de campaña para Piura.

“En el tema de recursos humanos, ayer llegaron aproximadamente 54 profesionales de la salud entre médicos, enfermeras y personal de brigadistas que han sido inmediatamente distribuidos entre los hospitales y establecimientos que se requería fortalecer Los medicamentos han sido asegurados y seguimos enviado medicamentos a Piura, de acuerdo a los que se va necesitando”,  detalló la titular de Salud.

2.- La segunda área tiene que ver con la tarea de prevención, tratamiento y control de las infecciones que podrían darse.

“En la prevención se están tomando acciones como la fumigación en diversas zonas para controlar el dengue. Debemos no sólo controlar el mosquito cuando vuela sino cuando nada y por eso hago un llamado a la población que acumula agua por cisterna, cilindros o baldes; que tape los recipientes”, enfatizó

Del mismo modo, García sostuvo que el personal de Salud ya está entrenado para volver gorditas a las larvas y que no produzcan mosquitos y se impida la transmisión.

VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN – Edmer Trujillo

La primera responsabilidad es garantizar el suministro de agua a la población de la Región Piura, y para ello, se han tomado acciones como la puesta en funcionamiento progresivo de los pozos de bombeo, la distribución de agua con camiones cisternas  (hoy hay 20) y se va a adquirir y enviar a Piura 200 toneladas de sulfato de aluminio, que es el principal producto químico que permite el tratamiento del agua “Es posible que hoy se coloque un pozo de bombeo en Catacaos”, expresó  Trujillo,

Agregó  que la otra responsabilidad de su sector es eliminar el agua en todas las zonas de Piura que se encuentran inundadas “Tenemos 63 bombas trabajando y a ellas se van a sumar 43 adicionales, Las que lleguen hoy se van a distribuir en el sector de Castilla, que es la zona más afectada por las inundaciones, Su funcionamiento será garantizados a través de grupos electrógenos ya que no hay luz por un tema de seguridad” reportó,

TRABAJO – ALFONSO GRADOS

Se implementarán trabajos temporales en las 11 regiones afectadas por los desastres, con el propósito de que la población misma participe activamente en obras de rehabilitación y en futuras obras de prevención en sus propias zonas trabajando de la mano con el gobierno local bajo la supervisión del programa TRABAJA PERÚ EN EMERGENCIA que lo liderará el MINTRA y que ha sido habilitado con 65 millones de soles adicionales a su presupuesto regular.

“Se están habilitando 335 proyectos concretos en las 11 regiones en emergencia que beneficiarán a 74 provincias y 238 distritos. Se generarán 20, 650 puestos de trabajo temporales y dependiendo de la región las actividades iniciarán entre la segunda semana de abril y fin de dicho mes”, reveló el ministro.

Las personas que realicen el trabajo recibirán capacitación, instrumentos, herramientas y organización que requieren para iniciar las obras. Cada poblador que participe recibirá un jornal diario de 30 soles por jornada de 8 horas y la duración del programa será entre un mes y medio y cuatro meses, dependiendo de la complejidad de la obra.

Se podrá así rehabilitar una zona de vivienda o de servicio o también una obra de prevención como muro de contención, limpieza de canales o reubicación de una infraestructura básica, entre otras labores..

EDUCACIÓN – VICEMINISTRA LILIANA MIRANDA

A nivel nacional, se tiene al 75% de escuelas funcionando y reiniciando clases. A más tardar, entre el 10 y 24 de abril, las clases se reiniciarán en la totalidad de colegios

Un total de 1,579 colegios han sido afectados en las zonas de emergencia, de los cuales el 59% ya están rehabilitados y con clases en marcha.

En el caso de Piura, a partir del lunes, se implementará un programa de apoyo y soporte socio-emocional a todos los niños y adolescentes en escuelas y en espacios seguros para poder contenerlos y apoyarlos con tutoría

“Para llevar a cabo dicha tarea, viajará a Piura un equipo que ya se encuentra apoyando a la ministra Marilú Martens pero que se fortalecerá en los próximos días. Este trabajo se hará con la Dirección Regional de Educación y con diferentes UGEL (Unidades de Gestión Educativa Local) y se va a trabajar en coordinación con los docentes, a los cuales también se les brindará apoyo socio-emocional”, informó la viceministra de Gestión Pedagógica

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros.

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.