La titular de la 45º Fiscalía Provincial Penal de Lima, Fanny Uribe Tapahuasco, dirigió la exhumación de los restos del periodista José Yactayo, que se realizó esta mañana en el cementerio Parque del Recuerdo de Lurín, como parte de la investigación que lleva adelante su despacho para determinar las causas de su muerte.

La diligencia contó con la presencia de peritos del Instituto de Medicina Legal, quienes retiraron los restos de Yactayo Rodríguez que fueron encontrados a inicios del mes pasado en un sector de la comunidad de Andahuasi, en la provincia limeña de Huaura.

Tras la exhumación, los restos del periodista fueron trasladados a la Morgue Central de Lima donde serán sometidos a una ampliación de necropsia, con el fin de determinar si las causas de la muerte coinciden con lo señalado por el principal sospechoso, Wilfredo Zamora Carrión, en la declaración brindada ante las autoridades del Ministerio Público y Policía Nacional; así como en la reconstrucción de los hechos realizada en su vivienda en Breña y en los diferentes lugares donde supuestamente fueron arrojadas partes del cuerpo.


En la Morgue, los restos serán sometidos a dos tipos de exámenes. Por un lado, se practicará el examen físico forense, que servirá para establecer el tipo de instrumento utilizado para seccionar el cuerpo, es decir si se usó un cuchillo, sierra eléctrica o mecánica; así como el grado de fuerza que se ejerció, lo que determinará si hubo participación de una segunda persona.

Además, se realizarán exámenes de tipo antropológico forense, que permitirán determinar si, efectivamente, Yactayo Rodríguez fue sometido a algún tipo de sustancia toxicológica. Todo ello permitirá corroborar lo afirmado por Zamora Carrión, quien pidió acogerse al beneficio de confesión sincera.

Los resultados de ambos exámenes serán alcanzados a la fiscal Uribe Tapahuasco dentro del plazo promedio de 15 días. Por su parte, los restos del periodista serán entregados a su abogado el próximo lunes, a fin de que sean trasladados nuevamente al camposanto.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.