Sismo en Chile causa alarma
Sismo en Chile causa alarma

Chile tiembla. Un fuerte sismo de magnitud 6,9 grados en la escala de Richter se registró a las 18:38 horas (hora de Chile) en la zona central del país, el cual fue percibido desde la Región de Coquimbo hasta la del Biobío. El movimiento telúrico tuvo su epicentro 72 kilómetros al oeste de Valparaíso, a una profundidad de 11 kilómetros, según detalló el Centro Sismológico Nacional.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) cifró el temblor en 7,1 grados Richter. La Onemi, en una primera instancia, informó que se declaraba la Evacuación Preventiva del borde costero de las regiones de Valparaíso y O’Higgins.

Sin embargo, luego de que el Shoa indicara que el temblor no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami, fue cancelada la medida.

El organismo señala que, hasta el momento, no se han registrado daños a personas, alteraciones a servicios básicos o a infraestructura.

RÉPLICAS. Pero tras el fuerte sismo en la zona central del país, hasta ahora se han percibido al menos cuatro réplicas. Según el Centro Sismológico Nacional, a las 18:46 ocurrió el primero de ellos, el que tuvo una magnitud de 5,5 grados Richter y su epicentro se ubicó 119 kilómetros al noroeste de Valparaíso.

Posteriormente, a las 18:51, 18:58 y 19:03, se sintieron otras tres réplicas, también con epicentro en la V Región, con magnitudes de 3,9, 4,4 y 4,3 respectivamente.

CANCELAN EVACUACIÓN. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) canceló finalmente la evacuación ordenada apenas ocurrió el sismo de 6,9 Richter con epicentro en la Región de Valparaíso.

El director del organismo, Ricardo Toro, explicó que se ordenó la evacuación preventiva de la costa en la región debido a que el sismo alcanzó una intensidad de VII Mercalli.

Sin embargo, poco después, las autoridades cancelaron la evacuación luego de que el SHOA asegurara que el movimiento telúrico no reúne las características para generar un tsunami.

«De acuerdo al protocolo vigente con el SHOA como primera medida Onemi estableció evacuación preventiva en las regiones de Valparaíso y O’Higgins a los minutos de ocurrido el sismo», aseguró Toro.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.