El premier Zavala anunció la aprobación de un PL de Reforma electoral.

Bajo el lema, Reconstrucción Política: Mejores autoridades para un nuevo país; la Presidencia del  Consejo de Ministros (PCM), aprobó el Proyecto de Ley de Reforma electoral y partidos políticos, que busca darle un duro golpe a la corrupción.

Al respecto, el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, resaltó que esta norma – que será enviada al Congreso – es una propuesta trabajada en conjunto con la bancada parlamentaria oficialista, con el fin de continuar luchando contra la corrupción, “una dura realidad que tenemos que afrontar con firmeza,  así como ordenar y limpiar para poder construir un nuevo país”.

“Necesitamos autoridades limpias para poder construir un nuevo país. Lo que presentamos hoy es el aporte del Poder Ejecutivo, En nuestra propuesta,  encontrarán medidas que hemos tomado y en las que coincidimos con las propuestas del Congreso, de la República del Jurado Nacional de Elecciones y de la Organización Civil Transparencia, pero también otras que buscan reducir al mínimo la posibilidad de que tengamos más autoridades corruptas y que se filtre dinero ilícito en las campañas electorales,  así como iniciativas para que podamos fortalecer los partidos políticos para el bien de la representatividad que esperan todos nuestros ciudadanos”, precisó el premier. .

En esa línea, Zavala instó al Poder Legislativo, a que apruebe la reforma electoral en la presente Legislatura “El próximo año, elegiremos a cerca de 13 mil autoridades en todo el país.  Por eso, resulta indispensable y necesitamos que el Congreso discuta y apruebe la reforma electoral en esta legislatura para poder llegar al año 2018 con la seguridad que elegiremos autoridades limpias y con capacidad para resolver los problemas del país”, remarcó

Además, el titular de la PCM declaró en la conferencia de prensa, que espera que el Proyecto de Ley presentado por el gobierno sea debatido.  “No pretendemos que sea nuestra propuesta la que se apruebe al pie de la letra,  pero sí que ella se debata y que se aprueben las reformas sustantivas que exige la realidad actual de nuestro sistema político”, enfatizó.

Por otro lado, señaló que “que este gobierno ha dado ya una serie de medidas de lucha contra la corrupción para acabar con este mal, pero sabemos que esto no es suficiente, que necesitamos ir a la raíz del problema, a las causas que tengamos autoridades corruptas y que no están comprometidas con la solución de los problemas importantes del país”.

Por otro lado, destacó el hecho de la reforma electoral este siendo trabajada desde diversos lados. “Saludamos el esfuerzo que se viene realizando desde diversos ámbitos, como del propio Congreso, que en los próximos días iniciará el debate de esta reforma a nivel de la Comisión de Constitución”, sostuvo.

Finalmente, Zavala hizo un llamado a la ciudadaniza pata que se sume al esfuerzo de cambiar toda esta realidad de la corrupción. “Necesitamos hacerlo ya”, sentenció.

Cabe resaltar que el premier Fernando Zavala hizo el anuncio de la aprobación del referido Proyecto de Ley acompañado de los ministros de Justicia, Maria Soledad Pérez Tello; de Trabajo, Alfonso Grados: del Interior, Carlos Basombrío y de Defensa, Jorge Nieto.

Asimismo, estuvieron presentes, el Congresista Gilbert Violeta, en su condición de presidente de Peruanos Por el Kambio, así como también la parlamentaria Mercedes Aráoz.

MEDIDAS ADOPTADAS

A continuación, detallo algunas medidas o planteamientos del gobierno que se contemplan en el Proyecto de Ley de Reforma electoral y partidos políticos, entre los que se encuentran la opción de volver al régimen de dos cámaras en el Congreso, la eliminación del voto preferencial, que los medios de comunicación informen sobre los contratos, de publicidad electoral, entre otras.

1.- Desde que un ciudadano decide ser candidato a las elecciones internas de un partido, autoriza inmediatamente a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a acceder a su secreto bancario tributario, y bursátil.

La autorización de acceso se mantendrá activa si es que gana las internas y participe finalmente en el proceso electoral  Si el candidato resulta vencedor en el proceso, el acceso a su secreto bancario tributario, y bursátil estará vigente durante dos años más posterior al término de su mandato

De existir irregularidades, la UIF avisará al JNE a fin de que tome las medidas correspondientes. El fin es frenar la participación de corruptos en la campaña electoral, así como  la entrada de dinero ilícito.

2.- Eliminación del voto preferencial para contar con partidos políticos serios y democráticos. No debe existir favoritismo y el dinero no debe ser la variable que determine al ganador de un curul. Corre el riesgo de no ser aprobado en el Congreso.

3.- No podrán ser candidatos a ningún cargo por elección popular, las personas condenadas por delitos graves como terrorismo, tráfico ilícito de drogas, corrupción, homicidio, secuestro, delitos contra la humanidad, violaciones, de la libertad sexual o delitos dolosos contra el Estado y la administración pública.

4.- Se prohíbe aportes de gobiernos extranjeros y el de personas jurídicas que tengan menos de tres años en el país o que estén condenados,  al igual que los ciudadanos,  por delitos graves.

5.- Todo aporte mayor a una UIT debe ser bancarizada y no habrá aportes anónimos. Si no se cumple con ello, el ciudadano será retirado de la condena electoral.

6- Los partidos políticos que no presenten informes requeridos por las autoridades electorales, se les cancelará el registro de organizaciones políticas. La cancelación da lugar también para los partidos políticos que presenten tres informes incompletos en un máximo de 5 años.

7.- El monto máximo del aporte de una persona jurídica o nacional será de 200 UIT por año.

9.-  La norma también plantea que los partidos políticos participen en todos los procesos electorales nacionales. Si no es así, se propone la cancelación del registro de organizaciones  políticas,  y por ende,  el retiro de su candidato presidencial en plena campaña.

10-  La elección de todos los candidatos a cargo de representación popular deba darse necesariamente a través de elecciones primarias cerradas con doble voto preferencial. El  órgano máximo del partido decidirá si sus elecciones son abiertas y en este caso los ciudadanos podrán participar en una sola elección interna.

En este sentido, para que las elecciones de un partido sean validan, deberán participar como mínimo, el 50% de sus militantes y ser supervisadas por la ONPE, RENIEC Y JNE.

11.- Se propone elevar la cuota de género a 50% desde las elecciones del 2018 hacia delante y exigir la alternancia hombre-mujeres al menos en la primera mitad de la lista que se presente a elecciones., de modo que la Ley – de cuota de género – no sea burlada.

12.-. El  partido político que no obtenga representación parlamentaria, perderá su registro.

13.- En el tema de la publicidad electoral de los partidos, serán los medios de comunicación los que deberán informar sobre estos contratos que celebren con las organizaciones políticas o sus representantes dentro de los 7 días hábiles seguidos a la celebración del contrato.

14.- Se propone publicar encuestas hasta un día antes de la votación.

15.- Se plantea volver al régimen de las dos cámaras en el Congreso. La de diputados con 100 miembros elegidos en listas cerradas,  que representen a las regiones y que tengan los mismos requisitos que los congresistas actuales. La de Senadores sería con 30 miembros, los cuales deben tener una edad mínima de 45 años para dedicación exclusiva y que será elegido por distrito único a nivel nacional.

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.