Madre Mía: Fiscal pide nuevos testimonios y citaría a Ollanta Humala

Síguenos en

La Fiscalía reabrió la investigación del caso Madre Mía que involucra al en presuntos delitos de lesa humanidad cuando este laboraba como capitán de una base militar del Ejército Peruano en zona de emergencia

El inició investigación de oficio por presunto delito de lesa humanidad, tras la reciente difusión de diversos informes en los que se puede apreciar los testimonios de dos nuevos testigos en el caso de presuntos asesinatos ocurridos en la localidad de Madre Mía, en la región San Martín.

La investigación fue dispuesta por la fiscal Edith Chamorro Bermúdez, de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en delitos de Terrorismo y Derechos Humanos, contra los que resulten responsables de las torturas y desaparición de diversas personas en dicha localidad de la selva peruana, ocurridas en la década de los 90.

De acuerdo a los informes, difundidos en el programa #BetoASaber, las habrían sido torturadas y arrojadas al río por orden de los mandos militares que controlaban la zona, luego que fueran acusadas de terrorismo.

La aparición de los nuevos testigos constituye elementos suficientes para iniciar una nueva investigación, la misma que buscará establecer a los responsables de dichos asesinatos señala un pronunciamiento fiscal.

Tras la difusión de los informes, la fiscal superior coordinadora de las fiscalías especializadas en delitos de terrorismo y derechos humanos, Luz del Carmen Ibáñez Carranza, coordinó con la producción del programa a fin de establecer contacto con los testigos, quienes han sido incluidos en la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público (Udavit) y vienen declarando ante la fiscal Chamorro Bermúdez.

Además, el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, se reunió con la fiscal superior Ibáñez Carranza a quien manifestó el total respaldo de su despacho a esta nueva investigación.

Si bien Ollanta Humala no es aún investigado por estos hechos, trascendió que al ser mencionado en varias oportunidades, la Fiscalía evalúa incluirlo como investigado.

Por ahora, indicaron las fuentes, sería citado en calidad de testigo pero luego se evaluará incluirlo como investigado y determinar -por ejemplo- si usaba el apelativo de capitán Carlos.

Enlaces patrocinados
admin

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

13 − nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.