El premier Zavala anunció varias medidas tomadas por el Ejecutivo.

Durante la conferencia de prensa, brindada tras la Sesión del Consejo de Ministros, el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, anunció la publicación de un Decreto Supremo que amplía la información para la implementación progresiva de la interoperabilidad en beneficio del Ciudadano.

Este dispositivo, publicado en el día de hoy, en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano con el número N° 051-2017-PCM –  ayuda a simplificar los trámites dentro de los diferentes sectores, ministerios e instituciones públicas.

“”La idea es que con el uso de esta plataforma se lleven a cabo trámites y procedimientos administrativos de una forma más ágil.  En términos de simplificación, el ciudadano tendrá la oportunidad de presentar la menor documentación disponible y si ya existe una información que tenga alguna institución del Estado no se le vuelva a pedir”, remarcó el premier.

En tal sentido, Zavala explicó que con este Decreto “se aumenta el número de instituciones públicas que no van a requerir de forma adicional trámites o documentos que ya han sido procesados en alguna otra institución del Estado”

Como ejemplo, el titular de la PCM detalló que con la norma se evita pedir nuevamente al ciudadano  información del record del conductor, información de consultas relacionadas a Qali Warma, Pensión 65, grados y títulos de institutos pedagógicos y tecnológicos, información de colegios nacionales, entre otros.

GOBIERNO PROMUEVE EL DEPORTE

Asimismo, con el objetivo de establecer los lineamientos que nos permita masificar y divulgar la actividad deportiva a nivel nacional,  el gobierno que lidera el presidente Kuczynski aprobó  un Decreto Supremo para poner en marcha una POLÍTICA NACIONAL DEL DEPORTE.

“En esa línea, estamos organizando los Juegos Panamericanos del 2019, que se complementará con la referida norma, que se da a iniciativa del Ministerio de Educación, vía el Instituto Peruano del Deporte (IPD) “, señaló Zavala.

A su turno, Marilú Martens, remarcó que “la implementación de la Política Nacional del Deporte tiene y va a tener como beneficiarios a peruanos entre 5 a más años, hombres y mujeres; así como también a actores involucrados en el tema del deporte como profesores de educación física, entrenadores, técnicos y gestores deportivos, profesionales especializados en medicina deportiva, nutrición deportiva y psicología deportiva”.

Además, gozarán de los beneficios de esta norma un total  1, 891 deportistas calificados y 1,437 deportistas calificados de alto rendimiento.,

La ministra anunció también que las Federaciones Deportivas Nacionales que constituyen organismos rectores de cada disciplina deportiva a nivel nacional.

Acto seguido, Martens reveló que se está transfiriendo al IPD la suma de 36 millones de soles para fortalecer las competencias de todos nuestros deportistas en miras a los Panamericanos.

Finalmente, indicó que su sector está implementando 3 horas de educación física dentro del plan de estudios de todos los niños y niñas y jóvenes de nuestras escuelas.

Cabe resaltar que dentro del plan de educación física, se está iniciando  en los colegios,  los JUEGOS ESCOLARES DEPORTIVOS NACIONALES a niveles locales

5.- Plan de fumigaciones para zonas afectadas en el tema de la rehabilitación

OBRAS POR TERRENO

Por otro lado, el premier Zavala confirmó que el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de Obras por Terreno, mecanismo que complementa el trabajo que se quiere hacer en tema de la Reconstrucción.

La norma establece tres objetivos para asegurar una mejor prevención: El primero es ampliar la frontera agrícola al tener un mejor manejo de los cauces de los ríos, el segundo busca reforzar los cauces de los ríos y un mejor manejo de cuencas, mientras que el último promueve la inversión privada en el manejo integral de cuencas y quebradas

“Con esta iniciativa, financiaremos varias inversiones como reservorios, obras conservacionistas, diques longitudinales, medidas de quebradas, entre otros.”, precisó la máxima autoridad de la PCM.

Cabe resaltar que este mecanismo no contempla tierras que se encuentren dentro de áreas naturales protegidas que constituyan patrimonio arqueológico de propiedad o posesión de comunidades o pueblos indígenas,

UNIDOS, VENCEREMOS AL DENGUE

Finalmente, la ministra de Salud, Patricia García, dio alcances nuevamente del Plan de fumigaciones para zonas afectadas en el tema de la rehabilitación por las inundaciones.. Básicamente, pidió la colaboración y la unión de todos para vencer al dengue en Piura,

“Se requiere que los vecinos abran las puertas de sus casas a los fumigadores y al personal que hace control larvario, que los alcaldes se alineen y que la fiscalía apoye para lograr la colaboración de los pobladores. Ya los soldados están entrenados en nebulización y control larvario, la semana pasada llevamos allá 400 nuevas termonebulizadoras para fumigación y se han transferido recursos a la región con la que pueden contratar personal. Al dengue lo vamos a vencer con la unión de todos».

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.