PODER JUDICIAL DICTA 18 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA EXGOBERNADOR DEL CUSCO JORGE ACURIO
PODER JUDICIAL DICTA 18 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA EXGOBERNADOR DEL CUSCO JORGE ACURIO

Jorge Acurio Tito, el ex gobernado regional del Cusco, ira a prisión preventiva por un plazo de 18 meses, así lo dispuso el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Poder Judicial.

La medida que además incluye al empresario Fernando Salazar Delgado, es por presuntamente beneficiar a la empresa brasileña Odebrecht a cambio de una coima.

Tras una larga audiencia que duró once horas, el magistrado a cargo del referido juzgado, Manuel Chuyo Zavaleta, ordenó la medida coercitiva contra ambos personajes al cumplirse los requisitos para su dación: fundados elementos de convicción, pena superior a los cuatro años y riesgo procesal.

De esa manera, Acurio Tito y Salazar Delgado (no habido) enfrentaran desde prisión la investigación preparatoria abierta en su contra, el primero por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias, y el segundo, por lavado de activos.

Ambos presuntamente son acusados de recibir una coima de US$ 1millón 250 mil de la empresa brasileña para favorecerla en la obra Vía Evitamiento de Cusco.

Caso Odebrecht: dictan 18 meses de prisión preventiva contra Jorge Acurio
Caso Odebrecht: dictan 18 meses de prisión preventiva contra Jorge Acurio

LAS PRUEBAS

Según la Fiscalía, basada en las declaraciones de cuatro colaboradores eficaces y documentos de transferencias de dinero, el exgobernador regional del Cusco constituyó con Salazar Delgado y el abogado José Zaragoza Amiel una empresa off shore en Uruguay.

También abrió una cuenta en el banco de Andorra en Panamá en la cual recibió el dinero ilícito por parte de la constructora brasileña.

“Juro por Dios y por mi madre que no he recibido ningún dinero de Odebrecht, soy cusqueño y no me he robado plata”, dijo Acurio Tito en su defensa durante la audiencia realizada en el edificio Carlos Zavala del Poder Judicial.

Debe señalarse que la audiencia debió interrumpirse en la mañana debido a que la defensa de la parte imputada alegó no estar debidamente notificada de la formalización de la investigación preparatoria fiscal.

Ante ello el juez Chuyo Zavaleta reprogramó para horas de la tarde la misma y así asegurar el derecho de defensa.

Empero, la defensa de los investigados interpuso recurso de reposición contra la referida decisión judicial, pero la misma fue declarada improcedente por el magistrado y la audiencia siguió su desarrollo por la tarde y gran parte de esta noche.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.